El Uber de los talentos TI

Cristóbal Prado

Por: Cristóbal Prado, business manager Latam de Zerviz

El Uber de talentos TI: El mercado, como siempre, es cambiante y nuevos paradigmas se van dando en las industrias. Por un lado, siempre ha sido difícil conseguir nuevo talento y personal debidamente calificado, mientras que, por el otro, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus clientes conforme llegan nuevas tecnologías y tendencias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es por esto que, el talento como servicio o staffing se ha ido desarrollando cada vez más como parte de los servicios que prestan empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal. Esta modalidad aporta valor a las empresas, a través de talento especialista en stacks tecnológicos diversos, que se van adaptando a las necesidades de los clientes.

En palabras simples, el staffing es un servicio completo de selección y contratación de personal en el área de la tecnología, que tiene como finalidad ubicar los mejores candidatos, atraerlos y contratarlos para que se conviertan en un recurso interno, que a su vez es tercerizado contractualmente.

Las ventajas del staffing son claras, ya que no necesitas incurrir en gastos extras al añadir más personal para realizar proyectos temporales, así como tampoco en gastos administrativos, dejando además toda la carga de reclutamiento y selección en profesionales del área, que sabrán escoger a los talentos adecuados para la empresa.

Este modelo es particularmente útil para el sector TI, para el mercadeo, las operaciones y las finanzas. En general, está siendo consumido cada vez más de manera transversal por todas las empresas y esto se debe a que están pensando en realizar algún proceso de transformación digital.

Leer también: La tecnología que ayudará a salvar el mundo: ahorro de energía y “serverless”

Por otra parte, hay muchas empresas tienen un departamento de talentos TI con un pequeño equipo de desarrollo y en ciertas épocas del año (como cyberday o Navidad) se necesita más personal para cubrir las necesidades, pero tampoco se necesita a este personal de forma permanente y ahí es donde entran las empresas que prestan servicios de staffing.

Una sugerencia importante para las empresas que deseen contratar un servicio de staffing es tener claridad respecto al perfil que están buscando, ya que en el sector se pueden recibir centenas de postulaciones, de los cuales solo el 10% serán considerados para continuar el proceso, por lo que es relevante tener el objetivo y el perfil claros.

Finalmente, pero no menos importante, hay que enfatizar en la transferencia de conocimientos que se produce entre el personal tercerizado vía staffing y el interno, sobre todo cuando se trata de alguien de nivel senior o superior.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉