El siglo XXI pertenece a las empresas tecnológicas-digitales

jorge-diaz-cardiel

Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Las tecnologías de la información y la digitalización encabezan el mundo empresarial por tres criterios: facturación, beneficios y valor bursátil. Y, sobre todo, porque que ayudan al resto de sectores y empresas a transformarse, reinventarse con la digitalización y triunfar.
Las empresas más rentables del mundo son tecnológicas. También son las que más valen en bolsa. Ambas cuestiones son importantes porque hay empresas no tecnológicas que facturan mucho (automovilísticas, energéticas, etc) pero sus beneficios son muy pequeños en comparación con BigTech.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Apple, Amazon, Alphabet (Google), AT&T, Microsoft, Verizon, Meta (Facebook), Comcast, Dell Technologies, Intel, IBM, HP, Tesla, Cisco Systems, Oracle, Qualcomm, Netflix, Hewlett Packard Enterprise, Micron Technology, Broadcom, Nvidia, Salesforce, Paypal, Texas Instruments, Uber son algunas de las más grandes empresas del mundo, norteamericanas y tecnológicas, que ocupan los mejores puestos en los rankings de las 500 empresas más grandes del mundo por volumen de negocio. Y así, por ventas, están ordenadas. Los hacen Fortune, Bloomberg y Forbes, de donde Advice Strategic Consultants ha obtenido los datos de ventas, beneficios, activos, valor bursátil etc.

Entre medias, se cuelan empresas grandes de otros sectores (energía, ARAMCO, Exxon Mobile; finanzas Berkshire Hathaway, holding de Warren Buffet; laboratorios/farmacéuticas, United Health Group, Cigna y bancos como JPMorgan Chase). Una de las características de la economía americana es su muy fuerte diversificación por sectores, además de la geográfica. Durante décadas se acuñó en España una frase que no aplica en Estados Unidos: “España vive del turismo y construcción”. América vive de más de 100 sectores de actividad, que tienen dos común denominadores: 68% son “Consumer Technology” y 54% son “Business to Business Technology”. En ambos casos, la tecnología-digital impregna una mayoría de sectores y empresas.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en medir el impacto de la Innovación Tecnológica en su Producto Interior Bruto (PIB), desde 1939, cuando nació Hewlett-Packard. Hoy, mide también el efecto de la Digitalización y, en 2021, el 30 por ciento de la economía americana estaba digitalizada con cloud, big data, ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas, conectividad, 5G, etc. La utilización intensiva de las TIC digitales por las empresas, en América, aumenta 20% su productividad y 33% la competitividad.

Suele ponerse foco en BigTech (Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet/Google, Facebook/Meta) por ser las más grandes y rentables. Apple, por ejemplo, obtuvo beneficios de 94.680 millones de dólares en 2021, que es todo lo que facturó Bank of América ese año, ocupando el puesto 37 de la clasificación. Apple incrementó beneficios 64,9%. Otro tanto puede decirse de Alphabet/Google, con beneficios de 76.033 millones (+88,1%), de Microsoft, con beneficios de 61.271 millones de dólares (+38,4%), Meta/Facebook con 39.370 millones de dólares en beneficios (+35,1%) y Amazon con 33.364 millones de dólares (+54%). Son, con diferencia, las empresas más rentables del mundo y las que más valen en bolsa: Apple (2,9 trillones de dólares); Microsoft (2,4 trillones), Amazon (1,7 millones). Temporal y coyunturalmente las empresas de energía se han revalorizado mucho a costa de los consumidores, que han de soportar precios muchísimo más altos del gas, la gasolina y la electricidad. Y las farmacéuticas/laboratorios, debido a la pandemia del COVID. Pero, la constante se mantiene: las empresas tecnológicas siguen creciendo y ganando más y a ritmos jamás vistos antes en la historia del capitalismo.

Entre las 25 empresas tecnológicas antes mencionadas del podio de las Top 500 hay compañías de telecomunicaciones: AT&T, Verizon, Comcast, etc. En Estados Unidos estas empresas dieron el salto a la digitalización hace mucho tiempo y los resultados son evidentes a la vista de los beneficios. En Europa e Hispanoamérica la única empresa de ese sector que ha evolucionado en la misma dirección es Telefónica con la creación en 2019 de Telefónica Tech, que se ha convertido en un integrador de tecnologías de nueva generación que provee servicios de digitalización a empresas, pymes, autónomos y administraciones públicas: cloud, big data, ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas, conectividad, 5G. Crece a dos dígitos y no para de hacer compras en Alemania, UK, Brasil y España para fortalecer su oferta comercial y de servicios. Y está penetrando en el mercado norteamericano.

La única otra empresa española que, en su ámbito, estaría en la misma esfera es Cellnex Telecom, porque es el indiscutible líder europeo de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones y despliegue de 5G.

Entre las triunfadoras americanas hay empresas de hardware: Dell Technologies, Intel, IBM, HP, entre otras, aunque cada una ha diversificado su negocio según Dios les dio a entender: Dell con la compra de EMC, Intel, reinventando el negocio de chips, semiconductores y procesadores, IBM, con su apuesta por el cloud comprando Red Hat y luego con la escisión de Kyndryl. Intel no está sola en el campo de los microprocesadores porque también aparece Nvidia, que cambió la C por la G y, en vez de CPU, fabrica GPU, muy convenientes para el negocio de los videojuegos. Y Qualcomm y Broadcom.

El software está bien representado con Microsoft, Oracle, HPE, Salesforce, aunque es difícil categorizar a estas empresas, porque la diversificación de sus fuentes de ingresos es muy grande, gracias a lo cual facturan más y más rentablemente. Y, Servicios y Cloud con los dos caballos que tiran de la carreta a mayor velocidad. La conectividad, el networking y la ciberseguridad tienen un representante fuerte con Cisco Systems, que además tiene un potente negocio de almacenamiento con EMC. Hay televisión en streaming, con Netflix; representantes de la “Gig economy” con Uber; medios de pago electrónico con Paypal, etc.

La cuestión no es explicar qué hace cada empresa tecnológica porque todas hacen muchas cosas al mismo tiempo. Lo esencial es que, en 30 años, las tecnologías de la información y la digitalización encabezan el mundo empresarial por tres criterios: facturación, beneficios y valor bursátil. Y, sobre todo, que ayudan al resto de los sectores y empresas a transformarse y reinventarse con la digitalización y triunfar.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉