El rol de las empresas en la garantía de derechos

Denise Henry - Miembro del Board de Apex America

Por Denise Henry – Miembro del Board de Apex America

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género en el mundo laboral? ¿Por qué las empresas deben tener una visión de responsabilidad y derechos humanos vinculada a la igualdad de género? ¿Qué responsabilidad tienen las compañías al momento de garantizar los derechos de las personas?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Marzo es un mes en que se dan distintas jornadas de concientización debido al Día Internacional de la Mujer. En el mundo laboral, el foco está puesto en el rol de las organizaciones y su responsabilidad para acelerar un cambio cultural que permita lograr un mundo igualitario y libre de violencias por motivos de género. Es la idea impulsar un pacto entre las empresas privadas, el Estado y la sociedad civil que permita avanzar en garantía de derechos pero principalmente en cambio cultural.

Apex America, empresa líder en Latinoamérica en Customer Experience tiene una cultura organizacional que se rige por enfoque centrado en las personas, el desarrollo inter e intrapersonal dentro de la compañía, la autonomía y la autogestión para su propio crecimiento y el desarrollo profesional.

Desde este punto de partida, y como consolidación de ciertas prácticas que ya se venían dando al interior de los equipos de trabajo, Apex America lanza el Programa de inclusión y diversidad: género y discapacidad 2022, entendiendo que el liderazgo y compromiso de la alta dirección son condiciones indispensables para la implementación exitosa de acciones que contribuyan a la igualdad de género y a la inclusión de personas con discapacidad. Ello implica que los máximos niveles de conducción reconozcan a través de comunicaciones internas la importancia de la igualdad y la verdadera inclusión.

Las organizaciones del mundo laboral tenemos la responsabilidad, la fuerza y la dicha de actuar como aceleradoras de un cambio cultural que nos permita lograr un mundo igualitario y libre de violencias por motivos de género. Si bien Apex se ha destacado en ser pionera en la definición, implementación, gestión y medición de prácticas de equidad, el presente social, empresarial y la coherencia con el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores y colaboradoras, nos motiva y activa para ser parte de un momento histórico compartiendo esta mirada, generando consciencia y formalizando procesos que nos permitan crecer y expandirnos en latinoamérica contagiando nuestros valores. Queda mucho camino por recorrer, estar a la vanguardia no nos alcanza, vamos siempre por más.

Este Programa de inclusión y diversidad: género y discapacidad 2022 contará con capacitaciones sobre el liderazgo inclusivo, la revisión de procesos internos, espacios de formación y workshops destinados a sentar las bases del programa y dar herramientas concretas para  liderar y ejecutar procesos de forma inclusiva y no sexista.  El programa se inició oficialmente el miércoles 16 de marzo a las 18 hs. con una charla pública titulada “¿Por qué es necesario el 8M?” (disponible en el canal de YouTube de la compañía) a cargo de Lala Pasquinelli, artista visual, activista, poeta y abogada. Fundadora del colectivo Mujeres que no fueron tapa y del Festival de Hackeo de Estereotipos en Escuelas, y autora del libro #NosTenemos, ha dado conferencias y realizado acciones artísticas, intervenciones y exhibiciones en importantes instituciones culturales, educativas e institucionales nacionales e internacionales. Pasquinelli es egresada del Salzburg Global Seminar for Young Cultural Innovators, integra la Red de Mujeres x la Cultura, la Red Internacional Mujeres en Movimiento, y el Colectivo Economía Feminista. En esta charla se abordaron los siguientes tópicos:

 • ¿Qué es y qué no es el 8M?

 • ¿Por qué existe?

 • ¿Para qué existe? De las demandas sociales a políticas públicas y privadas

 • Transformación cultural y estereotipos de género

 • Mirada de género en el mundo laboral: algunos datos del negocio

Cuando las empresas asumen una visión de responsabilidad y derechos humanos vinculada a la igualdad de género es claro que, además de contribuir al tejido social, obtienen beneficios concretos. En primer lugar, es un diferencial para ser una marca empleadora deseable que atraiga y retenga talentos. La fuerza de trabajo que está incorporándose en los próximos años a las empresas, forma parte de las generaciones millennials y centennials, que manifiestan abiertamente un mayor compromiso con sociedades más justas y con la contribución a causas que apoyan, entre las cuales se encuentran la diversidad y la inclusión asociada al género, además de causas ambientales y animales.

Por otro lado, la diversidad de miradas enriquece el debate y garantiza la innovación y crecimiento: las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño.

Con este programa buscamos fortalecer e innovar nuestras prácticas y procesos, con foco en nuestros y nuestras líderes para que, además de consolidar nuestra cultura y brindar bienestar a nuestra gente, podamos inspirar y co-construir con nuestros clientes, proveedores y las comunidades de las que formamos parte. Sabemos que la diversidad de miradas enriquece el debate, mejora el desempeño y garantiza el crecimiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉