El reto de la digitalización: debemos pensar como nuestros clientes

Antonio Horvath

Antonio Horvath – CEO Check

La digitalización de procesos dentro del sector emprendedor, pyme y medianas empresas ha tomado especial fuerza, sobre todo en rubros comerciales, pero ¿por qué? Pues, permite potencializar la fuerza de trabajo, evitar sobreproducción, poner mayor atención a los tiempos que toma realizar ciertas tareas, y además contribuye a la sostenibilidad de la compañía con el paso del tiempo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es verdad que muchos de los empresarios de este sector han demostrado cierta resistencia a este proceso, ya que existen fuertes riesgos como el robo de datos, fraudes, hackers, entre otros, como también temor a lo desconocido. Es por ello que, es vital que quienes trabajamos en sistemas dedicados a agilizar procesos por medio de la tecnología nos coloquemos en los zapatos del usuario y tengamos en cuenta los siguiente:

– Adaptar las plataforma a todo tipo de dispositivo: Así, no necesitarán un equipo especial ni hacer una gran inversión, solo emplear los recursos con los que ya cuentan, como un teléfono celular.

– Elaborar sistemas sencillos y fáciles de usar: De por sí los procesos suelen ser complejos, entonces armar softwares con fácil adaptabilidad será lo que marque el éxito.

También un error, en el que caemos todos los que trabajamos elaborando softwares y/o plataformas de trabajo, es no considerar las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, y es que no actualizar un producto es como condenarlo al fracaso. En un mundo tan cambiante, debemos tener como primera tarea moldear constantemente nuestra idea inicial, solo así los usuarios alcanzarán una verdadera productividad y también satisfacción, ya que la carga de trabajo será más llevadera.

Además de estos básicos digitales, y en previsión de lo que está por llegar, las empresas que quieran seguir adaptándose a los nuevos tiempos deberán adentrarse en las denominadas tecnologías disruptivas. ¿Cuáles son? La ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), robótica y RPA, inteligencia artificial, big data y analítica. Es la única forma de no quedarse atrás.

Es complicado afrontar el temor de los desconocidos, sobre todo si se trata de nuestros negocios, pero evitemos estancarnos, aprovechemos los avances tecnológicos y lo que nos ofrecen, ya que con ello tenemos la oportunidad de destacar dentro del resto y posicionarnos como los primeros en el sector al que pertenecemos.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉