El retail son productos o servicios que se alquilan o se venden a un cliente final.

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

El retail ha sido mal definido y mal observado, limitado a tiendas de ropa, supermercados, grandes almacenes…etc. El problema es que se partía hacia la definición desde el sector, en vez de partir desde el consumidor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Yo soy la misma persona que voy a Decathlon, a Leroy Merlín, a la clínica Dorsia, a una sucursal bancaria, a un cine, a un gimnasio, a un hotel, a Carrefour, a la pescadería de mi barrio, a un restaurante Muerde la pasta, a un concesionario de Audi, a una farmacia….

Todo ello es Retail.

Hoy nadie de estos foros duda que Starbucks es Retail, pero cuando le hablas de la cafetería Manolo,….. dudan.

El problema es que no ha habido una doctrina sólida, y un movimiento de investigación serio que “mapee” el Retail. Y de ahí nace, por ejemplo, el enorme vacío conceptual y de estudio en torno al Retail. Algo incomprensible, ya que es el mayor empleador de cualquier país. Y de esa ausencia de doctrina y de escuelas serías de investigación, nace el que ni un solo estudiante de universidad o de instituto en este país (en los demás igual), cuando le preguntes qué quieren ser de mayor, jamás digan que “trabajar en el Retail».
A tal punto que el Retail es prácticamente inexistente en la universidad española.

Al retail nadie llega estudiando retail, llegas porque el destino te lleva ahí.

Los foros especializados, analistas y  asociaciones, que hablan de Retail, la infinita mayoría, siguen pensando en modo sector, no en modo consumidor.

Tradicionalmente la visión del retail ha sido limitante, enanizante. Lo cual es un error mayúsculo, ya que eso impide entender los viajes de compras diarios de los consumidores de una forma asectorial.

La visión limitante del retail en muchos foros ortodoxos, hace que nazcan murrallas absurdas que impiden las conexiones y sinergias entre un directivo que dirige un parque de atracciones, con un directivo que dirige un supermercado, cuando ambos seguramente comparten el mismo cliente.

En 2017 publiqué mi visión general del retail, donde inventarié la lista de sectores que estaban dentro de la industria del retail. Dos años después cofundé la Asociación Española del Retail AER que hoy tiene casi 200 empresas socias de 17 sectores. También he cofundado el Círculo Iberoamericano del Retail | CIR, que será el mayor Think Tank a nivel mundial y que ya tiene como miembros (en apenas unos meses de vida) decenas de CEO’s, presidentes, y directores generales de las empresas más grandes del Iberoamerica. Y también he liderado el que será el mayor MBA de Europa en torno al Retail con el EAE Business School, y que se lanza en la primavera.

Y en los próximos meses, lanzaré el que será posiblemente el mayor proyecto en torno al comercio minorista, su investigación, análisis, e intercambio de conocimiento, hecho hasta ahora a nivel mundial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉