Falabella: El retailer chileno tenía que ser primero en entrar al mercado mexicano

Fachada de tienda The Home Depot

 

Creo que esta es una increíble y muy buena noticia no solo para el grupo Falabella sino también para el Retail Chileno.

Para muchos la duda no era si un Retailer Chileno iba a llegar a Mexico, creo que esto lo dábamos muchos de nosotros por hecho. La pregunta que muchos tenían era si el Retail Chileno iba a llegar a México de la mano del grupo Falabella, Cencosud e inclusive de Ripley.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mi opinión como muchas personas me lo habían escuchado comentar es que sería Falabella quien primero ingresaría al mercado Mexicano y no de la mano de su negocio de tiendas por departamento. Yo era de la idea que el grupo Falabella lo haría detrás de Sodimac, negocio que ha estado potenciando muy fuertemente en los países donde ya se encontraba presente como el caso de Perú donde el año pasado adquirió a su principal competidor, la empresa Maestro. Por otro lado las ultimas incursiones internacionales del grupo Falabella habían sido detrás de Sodimac con su incursión en Uruguay y también Brasil, este último el único mercado más importante que México.

Más allá de lo que se podía ver por las acciones que estaba siguiendo Falabella para expandir su negocio a nivel internacional está el hecho de que Sodimac representa un modelo de negocio altamente exitoso e internacionalmente comprobado. Liderando el grupo Falabella además está quien fuese el ejecutivo que impulsó fuertemente el crecimiento y expansión de Sodimac, hablamos de Sandro Solari Donaggio.

Recordemos además que Sodimac ya sabía lo que era competir, y con mucho éxito, con otras grandes cadenas de tiendas de mejoramiento del hogar como lo es Home Depot que tiene una presencia importante en México. Lo interesante es que esta movida la está dando el grupo Falabella de la mano de un jugador en el Retail muy importante en México, Soriana. Ya habíamos visto también que Soriana estaba en una estrategia de rápida y fuerte expansión en México con la compra de Comercial Mexicana. Creo que el grupo Falabella no pudo haber escogido un mejor socio para esta muy importante aventura empresarial.

No tengo dudas de que Sodimac tendrá mucho éxito en México y la verdad les deseo mucho éxito en esta tarea. Tal como lo mencionara en otro artículo que escribiera recientemente para America Retail – (Liverpool necesita más a Ripley que Ripley a Liverpool) queda por ver si Liverpool se quedará concentrado en México o si aprovechará la posibilidad de también incursionar en el mercado chileno de la mano de Ripley.

Las cosas en el Retail van a estar muy interesantes en lo que resta del año.

 


 

Foto-Willem-31Por Willem F. Schol, ingeniero comercial de la Universidad de Syracuse, Nueva York, trabajando por más de 30 años en cargos gerenciales y vicepresidencias a nivel internacional en Pennzoil (Shell), Minute Maid (Coca-Cola), Clorox y P&G. Socio fundador y consultor de XPGConsultNet, empresa que asesora a empresas de diversas industrias en el potenciamiento de sus estrategias, planes de negocio, capacidad organizacional e innovación. Se ha desempeñado como director y miembro de comités ejecutivos en Chile y Perú.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here