El resurgimiento de las librerías

Laureano Turienzo

Por: LAUREANO TURIENZO ESTEBAN – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

La gente que ama los libros, ama comprarlos donde va la gente que ama los libros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la era de casi todo por internet, las librerías independientes están resurgiendo. A finales de 2020, había 4.100 librerías independientes, en EEUU según la American Booksellers Association, frente a las 2321 de finales de 2017.

Estas empresas de librerías independientes, en el pasado estaban mucho más atomizadas (con 1 o 2 librerias), hoy son pequeñas cadenas de 3, 4, 5 librerías bajo una marca. Hiperespecializadas en que sus tiendas sean los segundos hogares de la gente que ama los libros. Atendidas por personas que son primero lectores, y luego vendedores.

Amazon lleva 28 años vendiendo libros. Y más de una década dominando absolutamente el mercado. Y ahora surgen los modelos antagónicos. O eres Amazon, o eres justo lo contrario. Y si no eres Amazon, te sugiero ser justo lo contrario.

Amazon es la velocidad, y el algoritmo. Y está genial. Las librerías independientes son lo lento, la cercanía y el alma. Uno es la ultraconveniencia; las otras, son lo humano.

Amazon siempre fue honesto: nunca fue un librero, ni nunca fue nada en particular. Bezos nos confesó: Amazon será todo.

Hoy amazon es un monopolio de facto en la distribución de libros. Pero ha surgido un minúsculo plan B al monopolista.

Las librerías independientes, saben que su público objetivo, no es tanto el que está de paso por los libros, y que al final es una cuestión de precio, de envío rápido y de que el algoritmo te diga lo que te conviene leer, sino la gente que ama los libros y todo lo que rodea a los libros.

A su vez, estas librerías independientes se están digitalizando, abriendo sus páginas en redes sociales, permitiendo muchas fórmulas de compras, están estableciendo eficientes estrategias omnicanales, y sobre todo omniclientes.

Ser justo lo contrario.

Fuente: Linkedin

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉