El poderoso rol del retail en una última milla más sostenible

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

José Antonio Vallejo – CEO en VallejoGroup

Elegir priorizar prácticas sostenibles es una parte importante de ser un ciudadano responsable de nuestro planeta, pero también es un negocio inteligente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de cada cuatro consumidores informa que «planean centrarse más en los problemas ambientales y prestarán más atención a los aspectos sociales en su comportamiento de compra». Esto significa que puede ser parte del movimiento de sostenibilidad y llegar a ese 25% de los consumidores o arriesgarse a perder su negocio por completo.

Algunas consejos sostenibles en la logística y la entrega

1️⃣ Buscar proveedores de envío cuya flota este compuesta por vehículos eléctricos destinados a lograr viajes con emisiones negativas de carbono.

2️⃣ Buscar empresas de logística que utilicen redes distribuidas (Centros Urbanos de Consolidación y Hubs): esto permite a los comerciantes almacenar sus productos en varios lugares, y más cerca del cliente final, para que los productos no tengan que viajar más lejos de lo necesario.

3️⃣ Trabajar con un proveedor de logística que suministre tecnología de seguimiento: Esto debe hacerse para que el remitente y el destinatario puedan saber, en tiempo real, cuándo llega un envío y si hay algún problema. Si puede mantener altos niveles de comunicación entre ambas partes, reduce la posibilidad de una entrega perdida, productos perecederos estropeados o viajes adicionales.

4️⃣ Trate de ser parte de una cadena de suministro circular y trabaje con empresas que también lo son: esto significa usar envases reciclables o envases hechos de materiales reciclados. Tenga en cuenta que algunos socios de última milla pueden ayudar a facilitar la donación o el reciclaje de productos devueltos que no son reutilizables.

5️⃣ Integre la sostenibilidad en sus RFP, las solicitudes de propuestas (RFP) son una herramienta útil en muchas áreas del comercio minorista, y la logística no es una excepción.

La logística de última milla, en particular, puede tener un impacto significativo en términos de eficiencia y emisiones, ya sea positiva o negativamente. Como tal, recuerde que las empresas tienen el poder de remodelar las industrias alentando a sus socios a actualizar sus prácticas.

Los Retails, tienen mucho poder para curar nuestro planeta del daño que ya se ha hecho y para prevenir más daños, y pueden hacer cambios significativos al priorizar las entregas sostenibles de última milla.

El principal reto es encaminar y acompañar al consumidor hacia una compra planificada y responsable, donde tome consciencia que: «Esperando unos días puedes salvar el planeta»

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉