El poder de la IA y Machine Learning en el retail

VERONICA-FLORES-UKG-

Verónica Flores- experta en Fuerza Laboral de UKG.

Existen retos en el sector del retail que son difíciles de abordar, dada la dinámica de la operación, la cantidad de información que existe y la cantidad de gente necesaria para brindar el servicio esperado al cliente. Por lo mismo, existen ciertas necesidades a cubrir para satisfacer la demanda de los clientes y el poder ajustarse rápido al mercado. Sin embargo, existen formas de atender estas complejidades y optimizar el uso del recurso humano dentro de la operación a través de soluciones tecnológicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parte de los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) es poder procesar una alta cantidad de datos para encontrar soluciones en tiempo real y puede ser extremadamente útil para el sector minorista, ya que elimina el error humano y por ejemplo, puede generar automáticamente los horarios de los empleados, teniendo en cuenta factores como:

el volumen de negocio,
la demanda de mano de obra,
las habilidades,
las preferencias, y
el cumplimiento de horarios y salarios.

Todos estos procesos son dolor de cabeza cuando se hacen de forma manual y no permiten adaptaciones en el momento para mitigar imprevistos. De acuerdo a un estudio del HBR, el 54% del tiempo de los gerentes, en el retail, es utilizado en tareas administrativas mientras que solo el 10% en estrategia e innovación. Al implementar una automatización, los retailers podrán facilitar el trabajo de sus gerentes y enfocarlos en tareas más estratégicas y generar información cada vez más valiosa para el desarrollo de estrategias en todos los niveles.

El proceso para que la IA pueda funcionar es a través del aprendizaje automático o Machine Learning que, gracias a sus algoritmos, permite que la tecnología adquiera la capacidad de identificar patrones entre una cantidad enorme de datos y extraiga predicciones. Esto permite que la herramienta adquiera capacidades de análisis para prever patrones de tráfico y generar previsiones en todas las áreas. Esto no significa que no haya imprevistos que puedan afectar las operaciones, pero permitirá mayor resiliencia al ofrecer las mejores soluciones en el momento. Por ejemplo, cubrir turnos con los colaboradores disponibles, con las calificaciones adecuadas y con la tasa adecuada de turnos extras.

Esto es muy importante ya que constantemente se ven a minoristas creando manualmente los turnos, lo que se presta a parcialidad, errores humanos y excesos de horas extras.

Hemos visto que, en el caso de Estados Unidos, la previsión mediante métodos de aprendizaje automático puede mejorar la precisión de predicciones en un 20%, lo que equivale a ahorros de decenas de millones de dólares.

Estas tecnologías de IA y Machine Learning permiten fortalecer todo el sistema administrativo de las empresas, incluido las del sector retail, al aprender cuales son las necesidades actuales y las proyecciones futuras de la compañía al igual que la de los colaboradores. Esta característica es clave para una mejor programación y previsión de turnos sin comprometer la operación regular de la organización. Pero lo más importante, es que los colaboradores van a estar más tranquilos y motivados para hacer su trabajo, ya que parte del estrés y carga laboral se verán reducidos y mejor enfocados, aumentando la satisfacción de todos.

Fuente: Retailers

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉