El peligro de las startups que juegan al Pony Show

startups

James Collado – Director de Tecnología (CTO) de JetBrokers

El peligro de las startups que juegan al Pony Show: Este concepto se maneja para definir una era en la que las startups levantaban dinero fácil y barato de manera frecuente. Época que, al parecer, estaría finalizando y que este 2023, a diferencia de otras opiniones, no sería un año crítico para el mundo emprendedor, sino que de oportunidades y transición.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente al mundo competitivo de los negocios startups, algunas de estas caen en el error de crear mucha fachada pero poco contenido tecnológico y de negocios, dejando fuera de sus posibilidades las etapas de crecimiento y expansión más orgánicos. Bajo esta línea, las proyecciones en el mundo startups presagian el término de financiamiento barato y fácil, e inicia una etapa de sobrevivencia, así lo detalla el Director de Tecnología (CTO) de JetBrokers, James Collado, quien cree que el éxito va de la mano con un cambio de mentalidad y superar la etapa del Show pony.

En palabras simples, el Show pony se refiere a una startup con muy buenos VC, presentaciones y marketing, pero con producto deficiente y pocos usuarios. Por el contrario, proyectos con un crecimiento eficiente tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo.

“La palabra que va a marcar los próximos años es la eficiencia en el uso del capital. Las startups ganadoras serán las que demuestren que pueden construir productos y venderlos de forma sostenible”, aunque sean deficiente en términos comunicacionales, como los negocios Work pony; comenta James Collado.

Las recomendaciones del experto están en: adoptar una economía de guerra y cortar gastos que no generen un retorno claro e inmediato, alcanzar el punto de equilibrio antes de quedarse sin fondos, equipos más reducidos y mayor compromiso por parte de fundadores y trabajadores.

Leer también: La inteligencia artificial plantea nuevos retos a startups en 2023

“Si las startups logran demostrar que son eficientes y que tienen un buen producto sostenible, van a conseguir ganarse el poco financiamiento disponible ahí fuera”, agrega Collado.

Por otro lado, ante declaraciones de destacados rostros del mundo startup, James aclara que este 2023 “no será necesariamente un mal año, sino uno complicado, de muchos cambios y los cambios son oportunidades para los emprendedores”.

Otro consejo del CTO de JetBrokers, está en sumar un plan estratégico para los próximos años y no uno a corto plazo. Frente al nuevo clima económico mundial y el fin de un ciclo de bajo interés de la FED, “es un error pensar que nos referimos solo a 2023. Estamos ante un cambio de ciclo y, aguantar las estrategias del pasado esperando que la tormenta pase rápido, es el error que lleva a una startup a la ruina”, concluye el experto.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉