El nearshoring podría ser la respuesta a los problemas logísticos

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por José Antonio Vallejo – Presidente en VallejoGroup

El nearshoring podría ser la respuesta a los problemas logísticos, pero ¿Qué es el Nearshoring?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es un concepto que se refiere a trasladar un proceso de producción a su zona de consumo, el principal objetivo es facilitar el traslado de las mercancías y reducir los costos de transporte, además de mitigar los riesgos operativos garantizando la disponibilidad de los productos comercializables.

Pero, además de ser más eficientes, debemos ser más responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. De este porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75 por ciento.

Es necesario centrarnos que hoy todo se basa en la experiencia del cliente y su calificación o recomendación por el servicio. La flexibilidad en las entregas y devoluciones, serán clave para ocupar un lugar importante en el mercado y las preferencias del consumidor, independiente del segmento logístico en que nos movamos.

Es posible que la reubicación de nuestros almacenes no siempre parezcan ser las más rentables en comparación con las opciones más lejanas, pero cuando se tienen en cuenta todos los aspectos positivos asociados con la contratación cercana, su valor resultar ser mayor que las opciones más lejanas.

Leer también: Distribución urbana sin humos ni ruidos

¿Qué oportunidades brinda el nearshoring al Perú?

Su ubicación geográfica en la región hace que muchos países lo consideren como punto estratégico logístico en Latinoamérica.

Pero, para alcanzar el máximo desarrollo se debe atender el déficit de infraestructura que poseen donde los prestadores de servicios deben reformar los puntos clave de la logística.

Algunas de las recomendaciones:

👉Instaurar una cultura centrada en una logística colaborativa y sostenible

👉Mayor flexibilidad de adaptación a la demanda, lo que se traduce en menores tiempos de entrega, atendiendo la exigencia de los clientes, mejorando la calidad de respuesta.

👉Optimizar las vías de transporte más allá́ de las carreteras, deben flexibilizar la forma de transporte del país andino, que distribuye la mayor parte de las mercancías de forma terrestre.

👉Potenciar rutas férreas, aéreas y marítimas es clave.

👉Dinamizar los procesos logísticos y, en consecuencia, impulsar su crecimiento.

👉Mejorar la infraestructura de almacenamiento, mayor cantidad de centros urbanos de distribución permitirá́ responder de forma rápida, habilitando una mayor distribución.

👉Capacitar a los trabajadores, desarrollando las habilidades de organización, digitalización y automatización.

👉Servicios logísticos más allá́ de la capital y grandes núcleos urbanos. Las plataformas de logística en Perú tienen mucho campo para crecer y mejorar la economía del país.

El Perú muestra un excelente panorama para las inversiones en el desarrollo de activos inmobiliarios para la logística urbana como el Nearshoring entre sus opciones, como son los Centros Urbanos de Consolidación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉