El método laboral de Henry Ford

Dimas Gimeno El liderazgo

Por: Dimas Gimeno Álvarez

El método laboral de Henry Ford; ¿Os han entrevistado para un puesto de trabajo en un comida o cena? Este era el método preferido de Henry Ford para la selección de puestos de confianza. De esa manera, según él, sacaba más información que en un despacho.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

▶ ¿Por qué le gustaba este método a Henry Ford? 2 razones:
1️⃣ Por un lado, observaba al candidato revisar la carta y cómo pedía. Y al servirle los platos Ford se fijaba en detalles para él muy importantes. Por ejemplo, si el candidato ponía sal antes de probar… Para Ford esto significaba que era un mal tomador de decisiones pues no las evalúa antes de tomar medidas!

2️⃣ Por otro lado, se fijaba en los modales del otro comensal. Si sus atenciones y cortesía iban dirigidas solo hacia el Sr. Ford, ignorando al personal del restaurante, o tenían malos modales en la mesa, se podían olvidar del puesto…

▶ Creo que las #entrevistas de trabajo en restaurantes y cafeterías son cada vez más comunes. A veces he visto en The Penthouse by WOW Concept que lo que parece ser una tranquila conversación de negocios puede ser un entrevista para un nuevo proyecto.

Sin duda, la comida-entrevista es un método de evaluación más efectivo que otros, porque se puede observar a los candidatos en un entorno más distendido y relajado y, por lo tanto, conocerlos mejor. También los entrevistados suelen agradecer este tipo de entrevistas pues creen que está más cerca de la “meta” y que están recibiendo un “tratamiento especial”, además de la comida gratis, claro 😀

Lo que no saben es que el “método Ford” permite tener mucha más información de ellos. Por ejemplo:

– Las habilidades de toma de decisiones de un candidato: ¿Eligen su comida lenta o rápidamente? ¿Son «prudentes» en sus elecciones de la carta? ¿Eligen lo más caro? ¿Optan por un plato difícil de comer para sostener una conversación de negocios?
– ¿Qué pide para beber? ¿Se lanza a pedir alcohol cuando el entrevistador no lo ha hecho?
– ¿Es educado o come con la boca llena o interrumpe al entrevistador?
– ¿Es capaz de escuchar en un entorno ruidoso (muchos restaurantes lo son)?
– ¿Es natural en la conversación se lanza a largos monólogos ensayados?
– Ante una pregunta difícil, ¿sabe tomarse un “bocado táctico” que le permita pensar antes de contestar?
– En un entorno más distendido, ¿se lanza el candidato a dar información de su empresa de forma imprudente?

– … Henry Ford se fijaría hoy en el comportamiento del candidato en relación a su móvil: ¿lo deja sobre la mesa? ¿lo mira de reojo? ¿aprovecha un momento para revisar mensajes o correos?…

Para los candidatos, las comidas de negocios pueden ser muy «peligrosas»… Ya os contaré otro día lo que hacía un amigo mío directivo con los consultores que le proponían reuniones para venderle proyectos…

¿Os han hecho entrevistas de trabajo en restaurantes y cafeterías? ¿las habéis hecho vosotros? ¿qué os parecen?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉