El impacto de las alianzas estratégicas ante situaciones de crisis

Begoña Hormaeche Lazcano

Begoña Hormaeche Lazcano, Sustainability & ESG Leader en QBE Spain

El sector asegurador es conocedor de primera mano del impacto de las catástrofes naturales en sus clientes y en las comunidades en las que opera. Sabemos que cuando ocurre una catástrofe, es fundamental que los recursos puedan desplegarse rápidamente para apoyar a las comunidades, tanto en la respuesta inmediata como para ayudar a la recuperación a largo plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, QBE está posicionada de manera única para marcar la diferencia puesto que es el primer punto de contacto donde acuden los clientes cuando surge un siniestro derivado de catástrofes naturales o eventos inesperados.

QBE, a nivel global, está comprometida a través de su Fundación a crear y desarrollar comunidades fuertes, resilientes e inclusivas con el objetivo de ayudarles a que estén mejor equipadas para protegerse y mitigar las consecuencias ante una catástrofe. Trabajamos en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro focalizando la atención en la resiliencia climática y en la inclusión, las dos áreas donde creemos que podemos tener el mayor impacto.

Por lo que respecta a la resiliencia climática, abordamos este reto a través de acuerdos de asociación que se centran en compilar conocimiento de los riesgos físicos y financieros derivados del cambio climático así como alternativas de mitigación asociadas para preparar y responder con soluciones innovadoras que apoyen la transición hacia una economía baja en carbono.

En lo que se refiere a la inclusión, nos aproximamos igualmente mediante acuerdos orientados a elevar la concienciación y que abogan por conseguir una mayor igualdad e inclusión a través del liderazgo de pensamiento e iniciativas de cambio de comportamiento, facilitando el acceso a las herramientas y servicios que apoyan la inclusión financiera.

De forma paralela, QBE ha apostado por enfocarse en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: (1) Fin de la pobreza, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (10) Reducción de las desigualdades, (11) Ciudades y comunidades sostenibles y (13) Acción por el clima.

Nuestra asociación mundial de ayuda y resiliencia ante catástrofes, Global Disaster Relief and Resilience Partnership, con Cruz Roja y Save the Children respectivamente, nos ha permitido llegar y apoyar a más comunidades vulnerables que nunca. Desde noviembre de 2019, fecha en la que el Grupo QBE anuncia la alianza de colaboración, las asociaciones están permitiendo la rápida movilización de apoyo a las actividades de socorro en respuesta a eventos catastróficos, anticipando la preparación y promoviendo iniciativas de resiliencia climática dirigidas a las comunidades vulnerables en todo el mundo.

Al redirigir una parte de los fondos a proyectos de resiliencia climática, también buscamos apoyar los esfuerzos de las comunidades para protegerse de los riesgos físicos y potencialmente mitigar futuros desastres.

En el caso de España hemos alcanzado un convenio de colaboración con Cruz Roja que arrancó con la donación de un vehículo Ford Ranger, que incluye una mención a nuestra colaboración, para atender situaciones de emergencia de índole variada y que refuerza la capacidad de respuesta de la organización humanitaria en cualquier punto de España. Este vehículo ha servido para desplazar a pasajeros procedentes de Afganistán, una vez en territorio nacional, hasta los campos de refugiados instalados en la base de Torrejón de Ardoz así como para atender las situaciones más controvertidas provocadas por la explosión del volcán de La Palma entre otros casos.

Por otro lado, hemos desarrollado un acuerdo de colaboración con Save the Children, que tuvo su punto de partida al principio de la pandemia, apoyando a la infancia y sus familias ante un reto sin precedentes y continuamos impulsando las campañas de recaudación de fondos por parte de los empleados tanto para las víctimas y familiares de la guerra de Ucrania como para campañas puntuales en Navidad.

Más recientemente, hemos reforzado nuestro compromiso apoyando la financiación del proyecto de lucha contra la pobreza en la infancia en España, país con una de las tasas de pobreza infantil más altas de la Unión Europea.

Ante los últimos acontecimientos que azotan al mundo como la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y sus efectos a nivel energético, los eventos provocados por el cambio climático, la crisis económica que estamos enfrentando derivada de todo lo anterior, QBE ha apostado por renovar su compromiso de asociación con ambas organizaciones que ayudan a las comunidades en las que operan a aumentar su resiliencia mejorando su capacidad de preparación, anticipación, respuesta y recuperación ante situaciones de crisis.

Fuente: Corresponsables

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉