El Gran Reto de las Grandes Urbes

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – Presidente en VallejoGroup

Las Grandes Urbes presentan grandes retos, como el tráfico, la contaminación y las operaciones de última milla


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Luego de la pandemia, hoy volvemos a vivir nuevamente el tráfico y la contaminación de nuestras ciudades, a este escenario anterior debemos sumarle hoy, la explosión del ecommerce, que ha llevado al aumento de vehículos de reparto por nuestras vías, donde parecería que pasar horas y horas en el tráfico vehicular y respirando monóxido de carbono se ha vuelto algo casi rutinario en la mayoría de las ciudades a nivel global.

El tráfico

Muchas empresas de entrega de paquetería han optado por el uso de vehículos eléctricos en algunos países del primer mundo, pensando que la solución al problema era solo el cambio del tipo de motor, aunque esta respuesta ante la problemática es parte de la solución al problema, la cantidad de vehículos en las vías no disminuye.

Debemos de tomar consciencia que ésta va mucho más allá, el uso de la tecnología también es una pieza importante para la aplicación de una logística colaborativa, pero, si ahondamos en el problema, sin un diseño de una ciudad capaz de contar con espacios y vías para la logística de última milla es imposible entablar un modelo de logística sostenible.

Conocer el problema actual nos ayudará a replantear nuestra estrategia y a tomar consciencia que, sin alianzas estratégicas, sin data, sin tecnología, sin acuerdos a la colaboración y sin el diseño de una red de hubs y centros de consolidación es imposible lograr mejores ciudades para vivir, donde la logística sea capaz de amoldarse a las ciudades y sus culturas, donde ésta pueda hacerle frente a escenarios cambiantes, inciertos y retadores.

La contaminación

Es necesario no solo apostar por unidades más ligeras eco amigables, sino también consolidar la mayor cantidad de volúmenes en la última milla para enviar unidades a su máxima capacidad, al igual que el diseño de una red de hubs urbanos que nos permitan acercar los stocks al consumidor final teniendo como base una cultura corporativa y una política centrada en la sostenibilidad y con ello disminuir la congestión vial.

Dicho lo anterior, es importante que las empresas de logística y paquetería consoliden todas las entregas de una colonia o barrio en un solo centro urbano de consolidación, para posteriormente ser entregadas por repartidores en unidades más pequeñas amigables con el medio ambiente o incluso a pie, de esta manera se evitaría que entraran a esa ubicación dos, tres, o una cantidad mayor de vehículos a entregar paquetes, se reduciría el tránsito y las emisiones contaminantes, además esto ayudaría a eficientizar los costos de las empresas.

Leer también: Los Hubs Urbanos

Debemos mirar la sostenibilidad como algo completo que tiene que ver con todos los impactos que genera la organización en el medioambiente, en el entorno (vecinos- comunidad) y también en nuestros trabajadores, en una visión 360.

Operaciones de Última Milla

Mientras que los consumidores están encantados con tendencias como la entrega en el mismo día o el envío/devolución gratis, el sector logístico lo vive justo al revés. Los crecientes volúmenes de transporte, la mayor urbanización y los altos costos generan retos diarios. La respuesta a este problema es diseñar una red Hub (pequeños almacenes que acercan los stocks a los clientes) y contar con Centros Urbanos de Consolidación (instalaciones logísticas para la consolidación de los flujos de mercancías dentro del área urbana, el cual es compartido por varias empresas, con el objetivo de reducir el tráfico de mercancías).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉