El giro copernicano más radical de Amazon

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR. INFLUENCER LINKEDIN TOP VOICE RETAIL SPAIN

Amazon pasará a la historia por dar el giro copernicano más radical de la historia del retail: hacer del gasto un ingreso.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Amazon, como explico en mi libro Informes Amazon 2018″, usó en sus inicios los precios más bajos del mercado para conseguir más visitas de clientes. Son innumerables los casos de dumping y manipulación de precios de Amazon en los primeros años. Como el ya olvidado caso entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2000, cuando varió los precios de 68 DVD para probar cómo los cambios de precio afectarían el volumen unitario de ventas de DVD y la cantidad total de ingresos recibidos. En términos técnicos, el minorista estaba tratando de determinar la elasticidad de la curva de demanda de DVD. Y tuvo que pedir perdón cuando le descubrieron:

En definitiva, precios sin competencia, trajo más clientes. Más clientes aumentaron el volumen de ventas y atrajeron al sitio a más vendedores externos que pagaban comisiones. Lo cual permitió a Amazon convertir costos fijos en fuente de negocio: centros logísticos, servidores..etc necesarios para ejecutar el sitio web. Esta mayor eficiencia le permitió bajar aún más los precios. En la medida que aumenta el numero de clientes,aumentan los costos fijos, pero también las posibilidades de convertir esos costes fijos en fuente de beneficios. Flywheel strategy llevada al extremo perfecto.

Hoy Amazon no gana dinero con la venta de los productos, el negocio está en la venta de servicios.

Hoy gran parte de los productos que venden, lo venden terceros que pagan comisiones por lo que venden, y en muchos casos pagan por enviar su inventario a Amazon, quien a su vez controla los precios e información.

A su vez, las soluciones de alojamiento y computación en la nube de Amazon Web Services son la joya de la corona, AWS, la línea más rentable, no hubiera sido posible sin los cientos de millones de clientes tras Amazon

También al tener la mayor extensión de SKU de Occidente y una gigantesca base de clientes harán que el negocio de publicidad de Amazon se dispare. Por no hablar de los miles de millones de $ que obtiene por la membresías Prime.

El producto es la captación. El servicio es la rentabilidad

Amazon, desde el año pasado, ya ingresará más dinero por servicios que por venta de productos.

Amazon no es un retailer, es un ecosistema que envía cosas rápidamente a los consumidores y que gana dinero en la venta de servicios.

En definitiva, Amazon pasará a la historia como la empresa que desde un principio comprendió que gastar era lo más rentable que podía hacer: convirtió los gastos en fuentes de ingresos.

Todas las empresa ven los gastos como un mal necesario, y Bezos le dió la vuelta y entendió que el gasto es el principio del beneficio…. y en ese justo instante, cambió la historia del retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉