El fortalecimiento del comercio de conveniencia y el auge del e-commerce

Camila Peñafiel

Por Camila Peñafiel, subgerente de Marketing de Enex, licenciataria de las estaciones de servicios Shell en Chile.

La pandemia nos obligó a permanecer en nuestras casas y a cambiar radicalmente nuestra rutina y hábitos. Los cumpleaños pasaron a celebrarse desde un computador, los niños aprendieron a leer a través de una pantalla y para abastecerse no fue diferente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cuarentenas desafiaron a diferentes industrias a reinventarse y buscar nuevas maneras de llegar a sus clientes. El comercio, experimentó un retorno hacia una forma más local de consumir bienes y servicios: reaparecieron almacenes de barrios como alternativa, priorizando la cercanía para evitar traslados y aglomeraciones, y se privilegiaron los productos esenciales.

Muchos de estos cambios son parte de la llamada “nueva normalidad”, por lo que el comercio ha debido adecuarse a los nuevos comportamientos y preferencias del cliente. Por ejemplo, las tiendas de conveniencia y los strip centers han mostrado un importante crecimiento. Según el reporte de GPS Property, terminaron el año 2021 con su mayor tasa de absorción de los últimos seis años (20 mil 600 metros cuadrados). Se trata de una tendencia ya instalada, que entrega una respuesta cercana, flexible y eficiente a los nuevos consumidores y es una versión moderna de la ‘compra de barrio’ o ‘de paso’.

Por otra parte, el e-commerce dio respuesta a las necesidades de los consumidores ante los cierres de tiendas y horarios reducidos de funcionamiento. De esta manera, comerciantes, siguen en la búsqueda de estrategias para continuar facilitando la experiencia de compra en esta nueva era de consumo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉