El “dueño” del mundo

Juan Abarca Cidon

Por: Juan Abarca Cidon – Presidente en HM Hospitales

Si bien es cierto que parece que la explosión de los casos del Covid en China no debería, en esta ocasión, de alarmarnos demasiado si que el enfoque que desde su gobierno hacen al resto del mundo es realmente llamativo por su autoritarismo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No debe de alarmarnos demasiado porque a pesar de las pocas muestras recogidas de las variantes que circulan por allí parece claro que son variantes de la cepa Omicrón contra la que los europeos estamos correctamente inmunizados.

Además aquí hemos sido mucho menos restrictivos con las medidas de comportamiento social y eso ha hecho que el número de contagios también haya sido muy elevado.

En China sin embargo hay un 50% de la población -con la fiabilidad que puedan tener estos datos- vacunada con productos que producen muy baja inmunidad y otro 50% de población sin inmunidad debido a que no están vacunados y no se han contagiado por una política restrictiva que como sabemos ha sido extrema durante estos tres años.

Es decir, en palabras entendibles, tenemos al virus que esta contagiando al 50% de la población sin inmunizar tratando de contagiar al otro 50% de la población con una inmunidad muy baja. Y eso produce que trate de cambiar para “que no le pillen” y puedan salir nuevas cepas.

Y ese intento de cambio es lo que debe de preocuparnos y debemos de vigilar. Y por eso el gobierno chino antes de amenazar, creo que debería ser, primero respetuoso con nuestro miedo y, además, absolutamente transparente con el resto del mundo con lo que esta pasando allí … por una vez.

Pero es al contrario, dicen que no hay ningún motivo para que haya restricciones a los viajes de sus ciudadanos y amenaza con todos los males del infierno a quien tome medidas restrictivas. Son los dueños del mundo.

Por eso, en esta ocasión olé, a nuestro gobierno que ha impuesto controles a la llegada de los viajeros que vienen desde allí antes incluso que la UE.

Una UE que parece que se mueve por una vez con cierta celeridad y que a falta de alguna reunión parece que se pone de acuerdo para exigir PCR negativa en origen a todos los viajeros que vengan desde allí y no sólo el tener su pauta de vacunación completa. porque como ya he explicado esos que estén contagiados pueden ser los que lleven la cepa más complicada.

Creo que la UE debe de mantenerse firme y no dejarse achuchar porque no podemos perder el control a lo que pase allí y como dije el otro día creo que debemos de poner la venda antes que la herida por que nos jugamos mucho.

Y mientras a ver si en la UE cierran filas desde el principio lo antes posible, incluyendo los belgas.

Y por cierto, cuando lo tengan a bien, porque depende de ellos y algún día habrá que hablar de que es lo que esta pasando que aprueben nuestra vacuna de HIPRA que llevan desde hace meses mareando la perdiz cuando es una vacuna que por la combinación de sus variantes es como mínimo igual de efectiva que las de Arnm.

Hoy 4 de enero primer viaje del año. Rumbo Barcelona

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉