El desafío de atraer talento en el Retail

Mauricio Blanco - cambio para el retail

Por Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

Como ocurre con todas las industrias, el retail enfrenta hoy un gran reto al momento de atraer y retener talento. Mucho de esto tiene que ver con la experiencia de estos dos últimos años.  La pandemia supuso un trastorno enorme y ha cambiado toda la dinámica entre las empresas y sus empleados. Los trabajadores del retail han reevaluado completamente lo que les importa, tanto personal como profesionalmente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Como responder a este fenómeno? Algunos han tratado de atraer nuevos talentos mejorando los beneficios de los trabajadores y ofreciendo salarios más altos. Pero esto no es suficiente.  Las personas ven hoy sus carreras de forma diferente.  Suena a tópico, pero, para ellos, un trabajo es realmente algo más que un sueldo. Las personas buscan hoy una relación con su empleador, basada en un propósito compartido, la realización personal, la agencia individual y la confianza mutua.

Sin embargo, se debe ir incluso más allá: es necesario alinear la cultura y el propósito de la marca con los valores personales y el interés propio de los trabajadores. Los líderes del sector minorista deben preguntarse si están construyendo una cultura que impulse a las personas que trabajan en sus tiendas a sentir un verdadero apego a la marca a la que tratan de servir.

Una forma de hacerlo es a través de lo que en Accenture llamamos una fuerza laboral omniconectada. Esto no significa estar conectado digitalmente a su empleador las 24 horas del día.  Ni mucho menos.  Se trata de crear un entorno en el que los trabajadores se sientan más conectados entre sí, con sus líderes, con su trabajo y con la marca. Un lugar de trabajo omnicanal es aquel en el que las personas saben que sus voces serán escuchadas.  Donde sienten que pueden aportar todo su ser al trabajo en una cultura de respeto mutuo.  Y donde son capaces de aprender, desarrollarse y avanzar en sus carreras.

¿Cómo se consigue esto en la práctica?  Comienza con el liderazgo y la cultura. Los lugares de trabajo omnicanales necesitan líderes de confianza que muestren empatía y sean totalmente transparentes.  También necesitan una cultura del lugar de trabajo que sea auténtica y tenga un propósito, que permita la flexibilidad y que dé a los trabajadores una sensación de autonomía sobre su trabajo.

La tecnología digital desempeña un papel muy importante en la creación de este tipo de cultura.  Hoy existen diferentes herramientas colaborativas que permiten crear una red social corporativa, mantener a todos conectados y reconocer los logros individuales. Pero también puede ser algo tan sencillo como permitir que la gente acceda a los sistemas de recursos humanos, a las plataformas de programación y a las nuevas listas de trabajo desde casa.  Para las personas que compaginan el trabajo por turnos con sus ocupadas vidas personales, este tipo de conexión flexible puede suponer una gran diferencia.

También es interesante ver cómo están surgiendo subculturas tecnológicas dentro de las propias tiendas.  Hemos visto ejemplos de cómo los responsables de las tiendas utilizan la tecnología diseñada para otra cosa -los auriculares para comprobar el inventario, por ejemplo- para permitir la comunicación bidireccional en toda la tienda y crear un sentido realmente fuerte de propósito compartido.

El punto clave aquí es que los trabajadores de la industria del retail tienen una amplia gama de opciones abiertas en este momento.  Por ello, es aún más importante mantener una cultura vibrante, auténtica y motivadora. La manera de hacerlo es dar a los trabajadores un lugar de trabajo flexible, útil y diverso donde puedan conectarse, aprender, desarrollarse y construir una carrera.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉