El crecimiento potencial de las tiendas de mejoramiento del hogar

 

La empresa pionera en Chile en desarrollar el concepto de Geointeligencia, Georesearch, realizó recientemente un análisis geográfico sobre la localización de las actuales tiendas de mejoramiento del hogar al interior de la región Metropolitana.

Easy

El estudio identifica aquellas comunas donde se distribuyen y concentran este tipo de localizaciones, además de la distribución de la superficie total construida de estas tiendas, según comuna, operador y ubicación (mall, power center, stand alone, etcétera).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otra parte, el análisis estableció el gasto potencial mensual del total de hogares de la región en este tipo de comercio por grupo socioeconómico, identificando las zonas y comunas donde éste se concentra. Para ello, se integran los siguientes indicadores y su respectiva espacialización, según corresponda: Dispersión de tiendas de mejoramiento, participación comunal de tiendas de mejoramiento, participación por ubicación de tiendas de mejoramiento y gasto potencial total hogares en tiendas de mejoramiento.

Los resultados arrojaron que la región Metropolitana cuenta con un total de 73 localizaciones en funcionamiento asociadas a tiendas de mejoramiento del hogar. Estas corresponden a los siguientes operadores: Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor, Homy, Easy, Construmart y Ferrexperto.

Homecenter Sodimac posee el 45,6 por ciento del total de metros cuadrados disponibles al interior de la región (453 mil m2), distribuidos en 17 localizaciones; seguido por Easy que posee el 30,3 por ciento de la oferta total (14 localizaciones); Construmart con el 11,1 por ciento; Sodimac Constructor con 6,2 por ciento; Homy 4,7 por ciento y Ferrexperto con 2,1 por ciento.

Homecenter_1

Hoy en día, 28 de las 52 comunas que conforman la región Metropolitana cuentan con presencia de tiendas de mejoramiento del hogar y, en promedio, existen un total de 0,98 localizaciones propias por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, la mayor concentración de metros cuadrados asociados a este tipo de comercio, se encuentra en la comuna de La Florida con un 10,4 por ciento, seguida de Puente Alto y Las Condes, con un 9,6 y 8,8 puntos porcentuales respectivamente. Le siguen Cerrillos con 8,3 por ciento, Maipú con 8,1 por ciento y Quilicura con 6,7 por ciento.

En cuanto a la ubicación de las tiendas de mejoramiento del hogar en la región Metropolitana, el 41,6 por ciento del total construido se encuentra en formato stand alone, alcanzando un total de 42 localizaciones. Le siguen los malls con 34,5 por ciento, los power centers con 21,4 por ciento y los strip centers con 2,6 por ciento.

En cuanto al análisis del gasto potencial del total de hogares para tiendas de mejoramiento del hogar, la sumatoria da un total de 67.852.187.571 pesos chilenos (unos 93,5 mdd) para dos millones 124 mil 729 hogares. Sobre esto, la desagregación del gasto por grupo socioeconómico es la siguiente: ABC1 – 21.704.101.868; C2 – 18.525.386.034; C3 – 14.611.471.722; D – 10.959.065.658 y E – 2.052.162.290.

construmart

El análisis muestra que la mayor concentración del gasto potencial en tiendas de mejoramiento del hogar se encuentra directamente relacionada con la presencia de hogares de ingresos altos, es decir, en zonas de las comunas del sector oriente de la región. Sin embargo, existe un alto gasto potencial en comunas donde este no se encuentra mayormente concentrado, como son Puente Alto, Maipú o La Florida.

Los datos de participación del gasto por comuna muestran, en primer lugar, Las Condes con 9,6 por ciento, le siguen Puente Alto con 7,2 por ciento, Maipú con 6,9 por ciento, Santiago con 6,7 por ciento, La Florida con 5,5 por ciento, Ñuñoa con 5,0 por ciento, Providencia con 4,3 por ciento, San Bernardo con 3,3 por ciento, Peñalolén con 3,1 por ciento, Vitacura con 3,1 por ciento, Pudahuel con 2,7 por ciento, etcétera.

Asimismo existen comunas con alto gasto potencial que, sin embargo, no tienen presencia actual de tiendas de mejoramiento del hogar, éstas son de mayor a menor: Pudahuel, Macul, Renca, Conchalí, Quinta Normal, Cerro Navia, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, Lo Prado y Lo Espejo.

Tal y como muestra el estudio de Georesearch, las tiendas de mejoramiento del hogar están en aumento, ya que desde el 2011 a la fecha han crecido 70 por ciento sólo en la Región Metropolitana, llegando a 73 locales. No obstante, se manifiesta un enorme potencial para el crecimiento en algunas comunas lo cual hace pensar que el negocio de las tiendas de mejoramiento del hogar seguirá en crecimiento los próximos años.

 

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here