El costo de ser maleducado financieramente

Sebastián Kreis

Fuente: Business insider

Sebastián Kreis es CEO de Xepelin


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La falta de educación financiera no solo provoca grandes consecuencias a nivel personal, sino que también impacta en el desarrollo de las empresas, dice Sebastián Kreis, CEO De Xepelin.

La falta de estrategias de inclusión financiera enfocadas en pymes es uno de los factores que les complica su estabilidad.

Es necesario que los programas de educación financiera brinden a los encargados o administrativos financieros la capacidad para poder negociar con diversas instituciones financieras, comparte Kreis.

¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

En algún momento, todas las personas se han preguntado qué hacer para tener mejores finanzas o cuál es la clave para que los ingresos alcancen a cubrir todas las necesidades. La solución puede estar en la forma en la que se administran los recursos financieros y el conocimiento que se tiene sobre ellos, en otras palabras, hablamos de educación financiera.

Para entenderlo mejor, la educación financiera permite el acceso a las personas a información y herramientas sobre productos, conceptos y riesgos financieros, adquiriendo con ellos habilidades, competencias y la confianza que da el conocimiento en la toma de decisiones, en la administración de recursos y en adoptar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar financiero.

Una buena salud financiera personal, familiar o empresarial es clave para poder hacer frente a imprevistos y afrontar los planes de futuro a los que se aspira, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre económica generada por factores como el desaceleramiento de la economía, el crecimiento en la tasa de desempleo y el aumento en el costo de la vida.

Pero a pesar de la importancia que tiene conocer sobre finanzas, se estima que solo 30% de la población en Latinoamérica tiene educación financiera. En el caso de México, la educación financiera tiene un rezago considerable que requiere mayor atención; esto es debido a factores como nivel socioeconómico, edad, género; preparación académica y el alcance limitado del estudio de las finanzas en la enseñanza básica de las instituciones del país.

Es por ello que gran parte de la población a nivel global y específicamente en México, se tiene una escasa o nula educación financiera, la cual se refleja en las decisiones erróneas en cuanto a la compra de productos, en el desconocimiento de derechos y obligaciones al momento de la adquisición de bienes y servicios, y en la incorrecta administración del dinero.

Mala educación financiera, grandes consecuencias para las pymes

La falta de educación financiera no solo provoca grandes consecuencias a nivel personal, sino que también impacta en el desarrollo de las empresas y hasta de los países impidiendo su desarrollo económico. En el caso de las pymes, este es un factor clave que les permite mantenerse activas, ya que se sabe que una de las razones principales del fracaso de un emprendimiento, es que los propietarios o administradores no cuentan con estudios financieros. Los emprendedores necesitan tener una base sólida de conocimientos como herramienta para afrontar las crisis imprevistas y para la toma de mejores decisiones económicas.

Cabe señalar que la importancia de la educación financiera para este grupo empresarial, no solo radica en administrar los recursos internos, sino también en conocer las dimensiones de acceso, uso y calidad de los productos y servicios que ofrece el sistema financiero.

De acuerdo con el Marco de Competencias Básicas sobre Alfabetización Financiera para mipymes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, algunos elementos financieros básicos para las pymes son:

Entender la interacción entre las finanzas personales y las del negocio.
Conocer espacios o lugares dónde acudir por asesoría financiera.

Investigar sobre el panorama financiero, productos, servicios y conceptos de relevancia.
Desarrollar habilidades y competencias que, a través de información y asesoría objetiva, permita a los tomadores de decisiones realizar acciones como:

Ser conscientes de las oportunidades y riesgos financieros.
Crear planes de negocios informados.

Gestionar de forma eficaz la planificación a corto y largo plazo.

Tomar elecciones en beneficio del negocio tomando en cuenta factores económicos de relevancia.

Actualmente, existen diversas complejidades que impiden que los emprendimientos alcancen una buena estabilidad financiera, como: la falta de estrategias de inclusión financiera enfocadas en pymes, la ausencia de herramientas que permitan diseñar programas y productos financieros para este tipo de empresas, y el poco conocimiento de las capacidades financieras de emprendedores y dueños de pymes.

Entre las consecuencias de la mala educación financiera en las pymes, ocasionadas también por las barreras antes señaladas, están la reducción de posibilidades de que las empresas prosperen; los problemas para mitigar crisis y riesgos, sobreendeudamiento, malas decisiones de inversión y finalmente el fracaso y desaparición de la empresa.

Inclusión financiera enfocada en pymes

Debido a la naturaleza de las pymes y emprendimientos que, en muchas ocasiones, enfrentan en etapas tempranas problemas de liquidez, la educación financiera es clave ya que puede ser un determinante para que consigan un financiamiento o en caso de que ya lo tengan, puedan acceder a este en mejores condiciones para obtener mayores beneficios.

En este sentido, es necesario que los programas de educación financiera brinden a los encargados o administrativos financieros la capacidad para poder negociar con diversas instituciones financieras. También deben estar enfocados en gestión de crisis para hacerle frente a los retos que la economía actual demande. De igual forma, no deben dejar de lado las habilidades digitales, ya que hoy en día, el uso de plataformas digitales es necesario en cualquier sector. Además, diversas empresas realizan sus gestiones financieras de manera online.

Como conclusión, para las pymes tener conocimiento sobre las acciones financieras y la situación actual del mercado, les permite gestionar mejor la empresa, tomar decisiones que brinden mejores beneficios al negocio y ser más conscientes de las oportunidades y riesgos financieros que enfrentan.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉