El comercio electrónico es el GRAN CULPABLE del la destrucción de empleo

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN - industria del retail

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR

El comercio electrónico es el GRAN CULPABLE del la destrucción de empleo en el comercio físico


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siempre me ha parecido muy poco científica esta afirmación, ya que está construida en torno a una ley de causa y efecto que es desmentida radicalmente por la realidad.

Soy un defensor total del comercio físico, sobre todo del pequeño y local, pero siempre me pareció absurdo afirmar que el comercio electrónico fuera el “culpable” principal de la destrucción del empleo en tiendas físicas. Porque aceptar esta afirmación es aceptar que on y off son antagonistas, cuando en muchas empresas son complementarios.

☢Amazon en 2019 tenía 800 mil empleados, y se disparó su plantilla a 1.6 millones en 2022 (sobre todo en US). Sin embargo, en todos los grandes retailers US ha crecido el empleo en sus tiendas físicas. El país en general está en vientos de creación de empleo. QUIEN DESTRUYE EMPLEO NO ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO, SON LAS CRISIS ECONÓMICAS.

☢ ESPAÑA. De 2016 a hoy, se han disparado las ventas del comercio electrónico. Según los datos oficiales del Ministerio de Comercio en 2016, el Comercio Minorista aportaba 1.886.007 afiliados. En junio de 2022, 1.954.177. Es decir, lejos de decrecer se han generado 68.170 empleos.

Tengamos en cuenta que no incluyen los empleos creados en almacenes y en logística,ya que no están dados de alta dentro epigrafes del comercio minorista, por tanto son datos de empleo que generan básicamente tiendas físicas.

Y si afirmas que el comercio electrónico es el gran culpable de la destrucción de empleo en comercio local, la historia nos revela que en las últimas décadas, la expansión de grandes retailers físicos también ha destruido mucho empleo de pequeño comercio. Ej: España era un país de mercerías y sastrerías hasta que llegó la moda rápida y sus miles de tiendas.

Hace poco Alberto Arévalo Aguilar, CEO de beonit, me hablaba de las numerosas personas que tenían detrás de los canales online de sus clientes. Tenían equipos, brand specialist, que trabajaban para diferentes marcas dentro de la web de uno de los grandes retailers europeos, para mejorar la visibilidad de la marca, subir novedades, campañas, analizar datos de venta y otras métricas… Y me contaba cómo coordinaban a cientos de personas, para que todo fuera unificado y perfecto. Detrás de esa pantalla de tu móvil había mucho empleo también.

En un comercio unificado, donde los retailers tienen grandes redes de tiendas físicas, y grandes comercios online, y donde gran parte de las ventas online se recogen en tiendas físicas, no es correcto (en muchos casos) afirmar que el comercio electrónico destruye empleo en las tiendas físicas,cuando en verdad es justo lo contrario, ya que está creando sinergias y haciendo que la empresa progrese, y que pueda crear más empleo en tiendas físicas, almacenes, y logística y backoffice de sus comercio electrónicos. Si bien es verdad que el pequeño comercio, que no están aún en un Retail unificado on+off, es otro asunto.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉