El Buscador ha muerto. ¡Viva el BuscadorIA!

Google Wifi

Daniel Atik – Asesor y Consultor independiente en tecnología, innovación y transformación digital

Claramente no hay vuelta atrás. La experiencia de los millones de usuarios que han podido comprobar de primera mano que pueden mantener una conversación con una Inteligencia Artificial (IA) como chatGPT y preguntarle «casi» cualquier cosa y que te retorne texto, enlaces o incluso código de programación, de forma certera y en segundos, ha generado una experiencia WOW solamente vista antes cuando salió por primera vez Google y descubrimos que podíamos obtener enlaces más relevantes y preciosos relacionados al contenido que buscábamos de forma simple y rápido que sus competidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La incursión de las IA tiene infinidad de aplicaciones, desde crear textos creativos para redes sociales, analítica de información, traducción, clasificación, análisis de sentimiento, resumen automático de contenidos… Pero hoy cientos de miles de personas están buscando primero en chatGPT que en Google y esta es otra aplicación que nadie esperaba pero que puede cambiar las reglas del juego.

Ahora sabemos que se puede ir más lejos y que articulando una consulta puedes recibir la respuesta correcta sin necesidad de entrar a diferentes enlaces para encontrar la respuesta que andabas buscando. El buscador como lo conocíamos ha muerto, o va a morir pronto. Y esto lo cambia absolutamente todo. Es aquí, en el impacto en los buscadores donde me quiero detener.

Como ya deberíamos saber a estas alturas, OpenAI ha creado GPT3 o lo que es lo mismo, un modelo de aprendizaje profundo de IA al que ha llamado Generative Pre-trained Transformer 3, pero que para alimentar de conocimiento a esta «bestia» ha sido necesario acceder a diferentes fuentes de conocimiento como Wikipedia y cientos de miles de sitios web usando sus API’s o simplemente «escrapeando» los sitios. Y este trabajo de alimentación de conocimiento OpenAI lo hizo hasta información del 2021. O sea, está claro que para que esto funcione y pueda ofrecer información fidedigna y actualizada, OpenAI debería estar con una conexión a una fuente de datos actualizada de forma constante de todo Internet, donde pueda obtener toda la información necesaria y actualizada para lograr su objetivo que es responder de forma correcta y lo más rápida posible a las peticiones de los usuarios.

Así que claramente esta tecnología de IA por sí sola, poco podría hacer, si no puede acceder al conocimiento «actualizado» existente en Internet. Acceso ilimitado al conocimiento del mundo.

¿Y quién tiene este conocimiento hoy en día? pues principalmente podríamos decir que Alphabet con Google y Microsoft son las dos empresas que tienen la mayor cantidad de información en Internet actualizada del mundo.
Es por ello que la alianza Microsoft + OpenAI ha puesto en jaque a Google, ya que hoy Microsoft no tiene mucho que perder en base al uso de su tecnología y podría innovar ofreciendo algo mucho más disruptivo aprovechando todo el potencial de GPT más toda la información actualizada que tiene de Internet.

Recordemos que en 1998, cuando recién salió Google, los buscadores más usados eran Altavista (21,46%), Lycos (19,62%) y Yahoo (15,49%) pero solamente 4 años más tarde, en 2002, Yahoo lideraba pero se estanca por lo poco innovador de su servicio y en ese mismo año Google pasa a tener la primera posición con el 23,64% de cuota de mercado dejando segundo a Yahoo (22,78%) y después MSN. Desde ese momento Google siempre ha estado en la delantera en cuota de mercado dejando atrás a sus competidores. La clave fue el algoritmo de posicionamiento de los resultados de búsqueda, que garantizan de alguna forma que lo que buscas, lo podrás encontrar en la primera página de resultados de búsqueda.

Pero la gente ha descubierto que esta forma de buscar información ya es anticuada, que hoy se puede hacer de forma diferente. Y así como en 2002, Google sobrepasó a Yahoo, Lycos y muchos otros dejándolos atrás, ahora podemos encontrarnos en este preciso instante de disrupción, donde serán los usuarios los que decidirán qué tecnología para buscar contenido y conocimiento en Internet es la que prevalecerá en los próximos años.

Todavía no se ha hecho oficial pero Microsoft tiene la intención de invertir USD +10 B (ya había invertido 1B) en OpenAI y tienen la intención de agregarle IA a Bing, Office y otras herramientas. Y claramente Bing hoy no tiene mucho que perder como decía anteriormente. Puede innovar alimentando con información a a GPT y creando una experiencia de búsqueda diferente, donde ya no se retornarán páginas de enlaces de resultados de sitios Web, sino el resultado en sí mismo, lo que la persona estaba buscando, con (seguramente), las fuentes o enlaces de donde la IA se basó para obtener esa conclusión o ese resultado.

Alphabet por otro lado tiene mucho que perder si hace ese cambio drástico en Google directamente, ya que más del 81% de sus ingresos se basa en la publicidad en el Buscador, es por ello que DeepMind, la empresa de IA que compró Alphabet hace unos años parece que está trabajando frenéticamente en un proyecto llamado Sparrow destinado a hacer algo parecido. Usar su propia IA (la de Google) + toda la información existente de Internet para generar esta experiencia WOW.

Lo que no parece que vaya a hacer Google es cambiar todo su modelo y eso le podría llegar a jugar en contra. Ya que ya vimos en 2002, que la disrupción hizo mover a los usuarios a usar otra plataforma de una forma feroz y sin remordimientos. El usuario usará aquello que le satisfaga más y que le ofrezca una mejor forma de encontrar aquello que necesitan.

Imaginando el Buscador del futuro

El buscador del futuro claramente incorporará IA. Y lo hará para interpretar de mejor forma lo que el cliente está buscando permitiéndole incluso establecer una conversación que le permita finalmente encontrar aquello que estaba buscando en base a iteraciones.

Este nuevo buscador permitirá conversar naturalmente con la IA, así como retornar todo tipo de resultados, desde definiciones, resúmenes de contenido, compilados de información, analítica de información existente, además de contenidos de imágenes, videos y mapas relacionados a la búsqueda… y todo ello basado en la información existente en todo Internet actualizada al segundo.

Este buscador podrá iniciar conversaciones con el usuario, de forma que la IA pueda conocer cada vez mejor al usuario, sumado a la información de las búsquedas que realiza, creando así un perfilamiento mayor y más detallado de cada persona, para después poder ofrecerle productos y servicios mucho más adhoc.

Se extenderán los resultados en formato «widget» o «Apps», algo que hoy ya ofrece el propio Google, pero será mucho más habitual, ya que quien mostrará el resultado ya sea de forma resumida en texto o de forma visual será la IA. Ésta se conectará a fuentes de datos y en base a la reputación (o el acuerdo comercial) de cada una decidirá qué Widget deberá mostrar, incluyendo siempre la fuente, algo parecido a esto…

Pero imagínate esto para casi todo. Información sobre divisas, información de personas, noticias, reservas de avión, reservas de hotel etc. lo que provocará que cambiará considerablemente la visibilidad que ofrecerá este hipotético nuevo buscador sobre los links de resultados de búsqueda. O sea los usuarios obtendrán la información que necesitan ahí mismo, y las personas no necesitarán ir al sitio Web de la fuente para obtener esa información.

Esto de alguna forma u otra ya lo está haciendo Google desde hace un tiempo, o sea, si buscas un nombre de personaje famoso o una definición podrás ver que ya sale la descripción y una fuente y no es necesario ir a ver el resto de links. Pero este nuevo buscador será todavía más limpio y simple, entregando al usuario justo lo que necesita.

Serán las empresas, las personas, las que deberán integrar su conocimiento, sus contenidos con este nuevo hipotético buscador, para que pueda entregar la información directamente desde una misma conversación o en un widget, mostrando eso sí, la fuente de dónde obtuvo esa información.
¿Entonces? qué va a pasar con el SEO y el SEM? ¿Cómo los usuarios descubrirán e irán a nuestros links para que visiten nuestros sitios Web?

¿Qué impacto tendrá?

Van a cambiar muchas cosas:

SEO (Search Engine Optimization)

Creo que al principio cambiará poco. Se podrá mantener la estructura actual y en base a ello, la IA será capaz de estructurar la información para indexarla en sus sistemas usando Machine Learning para seguir aprendiendo. Pero como comentaba anteriormente, también existirá la posibilidad que las marcas y empresas se conecten a las APIs de la IA para inyectarle información a la vena, de forma que podamos estar mejor considerados a la hora de mostrar nuestros contenidos en el buscador.

SEM (Search Engine Marketing)

Aquí es donde creo que habrá más cambios, o al menos una evolución con una serie de cambios que provocarán que con el tiempo el SEM sea totalmente diferente a lo que conocemos hoy en día. Y es que seguramente este nuevo buscador basado en IA seguirá mostrando enlaces con publicidad basados en el tipo de búsqueda o iteración que haya tendido el usuario, pero también el buscador, podrá iniciar conversaciones con el usuario, destinadas no solamente a conocer y perfilar al usuario, sino también para ofrecerle de forma proactiva productos y servicios y es aquí donde podremos encontrarnos con otro momento WOW. Imagina que estás organizando tus vacaciones y de la nada, el buscador te ofrece de forma totalmente personalizada una oferta para tu viaje para dos personas, y tu mascota a un lugar, a un precio increíble. Y que puedas reservar esas vacaciones soñadas ahí mismo, sin salir del propio «buscador», que dejará de ser un buscador para convertirse en un «asistente personal».

¿De Buscador a Asistente Personal?

Sí, este nuevo hipotético buscador con capacidades de IA se podría convertir en tu asistente personal en todos los sentidos. En realidad será una mezcla de todo lo anterior, conectado con certeza a alguna suite ofimática. Recordemos que Microsoft ya ha declarado su interés de conectar GPT a Office 365. O sea, a parte de buscar lo que necesitas, a parte de poder comprar, reservar pasajes, a parte de ver el pronóstico del tiempo, podrás conectar tu agenda, tu gestor de tareas y podrás conectar tus documentos desde un único punto, todo ello usando tu teclado o también usando tu voz para conversar con el/la IA en formato Chatbot. Recuerdas OS1 de la película «Her»? Pues eso.

Imaginemos cómo serán los buscadores con «AI First»

Algunos han estado imaginando cómo podrían ser los nuevos buscadores, mezclando IA + Contenido de Internet. Claramente son buscadores que usan IA, la mayoría GPT3, y acceso a la API Search de Google o Bing, y que dependen claramente de esas tecnologías para proliferar y existir.
you.com

Usa IA para interpretar y entender qué necesita el usuario y obtiene la información de diferentes fuentes
perplexity.ai
Utiliza GPT3 + resultados de búsqueda de Bing.
gooly.ai
Utiliza GPT3 + resultados de búsqueda de Google y permite hacer scraping de páginas para resumirlas, traducirlas o analizarlas.

Introducción a Gooly

¿Y tú? ¿cómo te imaginas la evolución de los buscadores en Internet? ¿Cómo ves la evolución del SEO y SEM?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉