El ABC del nuevo Fogape destinado a los emprendedores

Claudia Valdés Muñoz

Por: Claudia Valdés Muñoz, gerente general de BBSC (Best Business Solutions Consulting)

Recientemente se promulgó la “Ley de Alivio Deuda Tributaria y Fondo de Garantías para pequeños Empresarios (Fogape) Chile Apoya”, tras su aprobación en el Congreso Nacional. El beneficio había sido ampliamente esperado por pequeñas y medianas empresas, que hoy mantienen márgenes estrechos o, derechamente, problemas de caja.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El beneficio busca fomentar la reactivación de pymes que han sido afectadas por la pandemia y que hasta ahora no han recibido ayuda del Estado. Tiene dos propósitos principales: por una parte, facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal y, por otra, que las pymes puedan flexibilizar el pago de los impuestos atrasados.

Este apoyo del Estado podría aliviar financieramente a los dueños de más de 180 mil emprendimientos de todo el país, ayudándoles a reorganizarse si están enfrentando dificultades. En definitiva, este fondo busca que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento de forma más fácil, sobre todo, en estos momentos complejos de la economía. En la práctica, se trata de un préstamo que se da con recursos del Estado para que estas empresas puedan acceder a capital de trabajo.

La idea es que con los créditos de inversión y capital de trabajo que otorgue Fogape se impulse la recuperación. Además, se suman créditos para refinanciar las deudas adquiridas durante la pandemia, que ponen el foco en las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

Dichos créditos, podrán ser otorgados hasta en un plazo de 12 meses, en condiciones más ventajosas que las que ofrece el Fogape tradicional y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Adicionalmente, no tendrán tasas mayores a la Tasa de Política Monetaria (TPM) fijada por el Banco Central de Chile, lo que un mayor porcentaje de cobertura a las empresas más pequeñas, de hasta 90% del saldo deudor de cada financiamiento.

Igualmente, el Estado buscó flexibilizar los plazos de Fogapes anteriores y reprogramar créditos, extendiendo el tiempo para la realización de dichos pagos, sin que se pierda la garantía. De esta manera, aumentaron los plazos de financiamiento vigente del Fogape Covid y Fogape Reactiva, de 10 a 12 años. Además, desde la publicación de la ley y hasta el 30 de abril de 2023, la Tesorería General de la República, suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2022, los que se podrán pactar hasta en 48 cuotas mensuales.

De hecho, en la Asociación de Emprendedores de Chile reconocieron que éste será el inicio de un círculo virtuoso, que beneficiará a miles de emprendedores que hoy necesitan liquidez para poder seguir operando.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉