El 67,3% de las mujeres ha debido endeudarse para cubrir gastos

Carmen Gloria Arroyo - Las mujeres

Por: Carmen Gloria Arroyo, abogada y socia de Grupo Defensa

El 67,3% de las mujeres ha debido endeudarse para cubrir gastos, ya que el sueldo no les alcanza: El principal gasto que deben enfrentar con su ingreso es la alimentación, con el 85%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En algunos casos, el endeudamiento mensual para cubrir todos los gastos puede fluctuar entre los 100 mil y los 300 mil pesos mensuales.

 El sondeo realizado por Grupo Defensa, junto a su marca defensadeudores.cl, tuvo como finalidad conocer la realidad de las mujeres chilenas de clase media y baja. La encuesta se realizó a 487 personas de segmentos socioeconómicos C2 y segmento C3. En el estudio se logró identificar la realidad actual respecto al costo de la vida, su rol como madres y sostenedoras del hogar.

Entre los datos que más preocupan y que quedó de manifiesto, es la precaria situación financiera. La mayoría de las encuestadas, señaló estar pasando por una situación financiera regular y mala, un 18,5% indicó estar cesante y un 17% ser dueña de casa. Solo el 18,1%, declaro estar en una buena situación.

Otro punto, tiene que ver con el porcentaje de mujeres que actualmente son sostenedoras de hogar. El 30% de las encuestadas señala que sostienen ellas solas su hogar, el 52,1% señaló que lo hacen ellas solas o junto a otros miembros de la familia. De ellas, el 56,6% tienen un trabajo asalariado y un 7,4% son trabajadoras de servicio doméstico.

Respecto de su condición civil, el 36,5% indican que están casadas, el 34,2% solteras y el 23% divorciadas o separadas. De este último grupo, el 95,3% señalan que parte de sus gastos lo financian con la pensión de alimentos, siendo alimentación (47%) y educación de los hijos (36%) los ítems más importantes.

Sobre este último punto, el 51% señala que “si ha tenido” en algún momento problemas de incumplimiento por parte de los padres. Cuando el padre de los niños ha incumplido con su obligación, sólo el 6,5% ha restringido la visita de los hijos y el 93,4% permite a sus hijos estar con el padre.

Para la abogada y socia de Grupo Defensa, Carmen Gloria Arroyo, esta encuesta es el reflejo de un gran porcentaje de chilenas y migrantes, que debido al actual escenario económico, con altas tasas de desempleo femenino, y el alto costo de vida, tienen que sacar adelante a sus con bajos sueldos, altos niveles de endeudamiento y solas.

Leer también: Mujeres en la cima: ¿Cómo es el perfil de las líderes exitosas?

Sobre los “papitos corazón”, la abogada señala que en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos las deudas de las personas inscritas suman más de 47 mil millones de pesos, con más 30 mil deudores (a febrero 2023), siendo el mayor porcentaje hombres (97,08%).

“Esto nos parece muy preocupante, ya que tiene que ver con la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Por lo mismo, es fundamental seguir trabajando en la  formalización. En mayo próximo, entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, lo que nos parece un tremendo avance en esta materia”, concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉