Edge Computing: un aliado clave para el retail

La Nube

Las estimaciones marcan que el 75% de los datos se procesarán fuera de la nube en 2025. El crecimiento acelerado de los volúmenes de datos generados a partir de la Internet de las Cosas (IoT) potencia un nuevo paradigma de computación distribuida en el que la actividad de procesamiento se realiza en la ubicación donde pueda hacerse con mayor eficacia. La necesidad de optimizar la experiencia del cliente, de monitorear las operaciones y mejorar los rendimientos empresariales lleva a que el Edge Computing – la computación perimetral – sea un socio estratégico para el retail por sus ventajas.

Hoy los minoristas implementan tablets para vendedores, balizas habilitadas para Bluetooth y opciones de pago automatizadas de estantes inteligentes en sus tiendas. Para lograrlo estas innovaciones deben acercar las aplicaciones y el procesamiento y almacenamiento subyacentes al lugar donde se crean los datos. En busca de que esta metodología pueda escalar se requiere de computación perimetral: un modelo de infraestructura híbrida que incluye computación de borde, la utilización de la nube y de un centro de datos centralizado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La computación perimetral está diseñada para funcionar en conjunto con la nube y es compatible con el despliegue de nodos en centros de datos cercanos. Esto permite adaptarse a los requisitos de gravedad de datos y baja latencia. Ofrece, además, una oportunidad para impulsar la eficiencia y reducir el tiempo de respuesta para mejorar la experiencia del cliente.

En el rubro minorista, el edge computing es fundamental para recopilar información en la tienda, procesarla, enviar la información agregada a la central y luego recibir instrucciones y transmitirlas a los dispositivos correctos en el momento preciso. Estos datos derivados ayudan a crear experiencias de cliente únicas y a determinar tendencias de compra. Por ejemplo, los comercios podrían colocar sensores alrededor de la tienda para detectar el tráfico peatonal y administrar el espacio de manera más eficaz.

Además, este modelo de computación distribuida puede potenciar el uso de inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de aprendizaje automático para aumentar la eficiencia de los procesos operativos.  Al facilitar la interconectividad de las aplicaciones de compras en línea y los dispositivos, el uso de la computación perimetral puede mejorar el servicio y conseguir una mayor lealtad del cliente.

Según una estimación de la consultora IDC, el sector del retail y los servicios profesionales gastarán más de U$S 10 mil millones en edge computing en 2022. Todas las ventajas mencionadas hacen que la evolución hacia esta tecnología sea un “debe ser” para los minoristas. Ahora bien, como estas implementaciones aportan varias mejoras cualitativas (y no solo cuantitativas), calcular su ROI no resulta tan sencillo, aunque todo invita a pensar que en un mediano plazo tenderán a pagar lo invertido.

Por otra parte, con la computación perimetral los datos de los usuarios cuentan con más seguridad respecto de los ciberataques. ¿Por qué razón? En una arquitectura tradicional basada en el cloud, todos los datos de activos generados en los dispositivos de IoT se enrutan a un entorno de nube para su procesamiento, análisis y almacenamiento. Esto puede exponer los datos de activos críticos a las distintas vulnerabilidades. Al no enviar datos a la nube, la informática perimetral mejora la seguridad y la privacidad: sus modelos están diseñados para procesar datos de activos críticos en el borde de la red o directamente en el activo mismo.

Estas soluciones brindan claras ventajas en los ecosistemas de IoT donde la seguridad de los datos es una preocupación principal. Estos beneficios incluyen un control más estricto del acceso y el intercambio de datos, conexión de datos más segura (ya que se procesan localmente) y exposición de datos reducida.

En Softtek trabajamos para ayudar a las compañías a reimaginar el comercio minorista y acelerar la transformación digital mediante la creación de plataformas digitales inteligentes y experiencias innovadoras. Sabemos que los cambios, más allá de las ventajas tecnológicas disponibles, son principalmente culturales. ¿Crees que tu empresa ya está lista para dar el paso que esperan tus clientes?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉