Economía circular: clave para hacerse cargo del cuidado del medio ambiente

Economia-circular-

“Una sola Tierra” es el lema en el que se concentrarán todas las declaraciones y acciones que se lleven a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y que este 5 de junio, a 50 años de su instauración en 1972 por Naciones Unidas, insta a la humanidad a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza. Expertos proporcionan consejos que van desde hacer listas de compra, rellenar envases hasta realizar reciclaje textil, entre otros. Con estas medidas se disminuye el gasto económico y se cuida el medio ambiente.

¿Sabes qué es la Economía Circular? En términos prácticos, se trata de minimizar el uso de recursos y generación de residuos, lo que disminuye el impacto sobre el medio ambiente y puede evitar costos innecesarios en el hogar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con este modelo, se incentiva un consumo y responsable a través de acciones que apunten a compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y/o productos existentes durante el mayor tiempo posible. ¿Cómo se aplica en el hogar?
Mario Sánchez, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de Universidad Andrés Bello sede Concepción, explica que “hay que incentivar la EC desde los hogares, principalmente, en los niños. Para que se traspase a las instituciones».

«Aprender a reutilizar, reciclar y trabajar en comunidad es clave para adaptarnos a este cambio”, agrega.

Desde el punto de vista medio ambiental, realizar un consumo responsable contribuye significativamente al medio ambiente.

“Es importante que los consumidores elijan productos y servicios que generen menor impacto a lo largo de su ciclo de vida”, comenta Edmundo Muñoz, director de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB.

«Productos más duraderos, eficientes, desmontables, reparables, atemporales y reciclables, entre otras características deseables, permiten que los materiales permanezcan en el sistema mayor tiempo, evitando la extracción de recursos naturales y emisiones asociadas, sostiene.

Claves para ahorrar
Lista de compra: Para evitar comprar productos en exceso, realice una lista de compras, cuyo eje central esté en adquirir productos con menos envases plásticos. Por ejemplo, botellas retornables, utilizar recargas, principalmente de aderezos, leches, suplementos alimenticios que vienen en doble formato o a granel. Al adquirir el envase ligero, hay un ahorro -son más económicos- y no se desecha el tarro, botella y/o envase original de plástico sólido.

En la medida que los consumidores opten por productos sustentables, la producción tendrá que volcarse a satisfacer esta necesidad. Para esto, la información y etiquetado ambiental será fundamental.

Ojo con las frutas y verduras: En las épocas de frío extremo o calor excesivo, las frutas y verduras pueden ser perjudicadas. Para ello se recomienda, lavar toda la fruta y/o verdura y almacenarla seca en el refrigerador. Una lechuga bien lavada, estilada, secada y almacenada, puede durar más de dos semanas. Cuando tengas exceso de limones y/o naranjas, exprime su jugo y déjalos en cubetas para congelar, así podrás tener jugo de limón de forma fácil, rápida y sin perder la fruta.

Tenga su bolsa a mano: Lleve siempre una bolsa reutilizable. La que puede utilizar para múltiples tareas. Adquirir bolsas de TNT y/o papel en cada ocasión genera un gasto que va desde $200 a $1.000 dependiendo el tamaño y una mayor producción.

Cámbiese al led: Desde hace años, los expertos han mencionado que el uso de luces led, generan un ahorro significativo en el hogar. Preferir luces de bajo consumo, se verá reflejado en tu boleta a fin de mes. En el mercado existen ampolletas, focos y luces que poseen etiquetas de eficiencia energética. Elija siempre las A, A+, o A++, pues representan un menor consumo energético.

Botellas de vidrio, los nuevos vasos vintage: ¿Necesita más vasos o le faltan? Revise la cantidad de botellas de vidrio que tienes en tu hogar. Busca un tutorial para ver cómo transformarlas en vasos de calidad y firmeza. Esta idea incluso ha generado emprendimientos exitosos como Green Glass en Chile.

Arrienda y/o comparte tus elementos domésticos: ¿Cuántos electrodomésticos sin usar tienes en tu hogar? Si no los usas a diario, la propuesta es arrendarlos a bajo costo en tu comunidad. Tu olla eléctrica, herramientas eléctricas, aspiradoras y elementos de uso ocasional, podrían ser una fuente de ingreso que permitirá el retorno de la inversión que realizaste. Estas acciones son tendencia en Europa y ayudarán a otras personas a realizar sus tareas sin tener que invertir. Compartir es clave para un mundo menos contaminado.

Los académicos recomiendan compartir el automóvil, los que en promedio utilizan para 1,5 pasajeros, cuando fueron construidos para cinco personas. Por lo tanto, hay que optimizar su uso. Un ahorro al bolsillo, también lo constituye la utilización del transporte público o bicicleta, menos emisiones y menos gasto económico.

Aplica el upciclyng textil: La industria de la moda es una de las más contaminantes. Según consignó la BBC, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. De las 59 mil toneladas que entran al año, más de la mitad termina en vertederos clandestinos. Para evitar esto, cuanto tus prendas estén desgastadas prueba reciclándolas creando parches con ropa que no utilices. También puedes realizar decoraciones novedosas, incluso puedes pintar prendas y personalizarlas a tu gusto.

El upciclyng textil da una segunda vida a esa camisa o pantalón con una decoración especial.

¡No pierda el agua! Actualmente estamos en crisis hídrica, por lo que re direccionar el agua de la lavadora y/o cañerías del baño para regar o reutilizar el agua, más que un ahorro también es sobrevivencia. Si modificas sólo la salida del agua de la lavadora con una carga de 7 kilogramos, re distribuyes más de 65 litros por lavado. Ahorra y cuida el vital elemento. También puede instalar aireadores en llaves de cocina y baño, lo que permite disminuir hasta un 60% del agua utilizada por cada artefacto.

Además de estas claves, los expertos subrayan reducir los cartones, papeles, latas, vidrio, baterías, pilas y otros elementos que pueden categorizarse para su reciclaje.

 

Asimismo, acciones sencillas como conocer los puntos limpios cercanos a su hogar para reciclaje, la reutilización de bolsas pláticas y postergar el recambio del celular por un año, ayudan a disminuir la huella de carbono.

Hacer las paces con la naturaleza
El Día Mundial del Medio Ambiente es un urgente llamado para poner énfasis en que es momento de parar, respirar y reflexionar acerca de los tres elementos que amenazan nuestro futuro y que demandan decisiones y acciones concretas: la crisis del cambio climático, de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación y los desechos.

Por ello, a nivel mundial esta fecha inspira giros positivos en toda la población y centrarnos en las soluciones, para fomentar que las personas cambien sus hábitos de vida; para que los sectores productivos apuesten por modelos más sostenibles; los gobiernos inviertan en energías y procesos con menor impacto en el medioambiente y las comunidades; y enfocarse en la consecución de esos objetivos para que, desde la educación, se ponga en el centro esta temática y las nuevas generaciones sean parte activa de este proceso.

Un claro ejemplo de esta sintonía entre el diagnóstico, la decisión y la acción es Suecia, país que lidera esta conmemoración por el éxito que ha tenido en aplicar políticas sostenibles en todo nivel para estar acorde a lo que exige hoy un planeta dañado por el exceso de emisión de gases de efecto invernadero, la depredación indiscriminada de recursos naturales, la contaminación de sus mares, ríos y otros afluentes, entre otras tantas prácticas que lo van socavando.

En opinión de Cristián Bustos, CEO y cofundador de BeeOk -startup que mediante tecnología acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad- “es de vital importancia tomar conciencia en este y todos los días que la protección y la restauración del medio ambiente es una urgencia fundamental que afecta al bienestar de la humanidad, su desarrollo y sobrevivencia. Por ello, la conmemoración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de responsabilidad en cuanto a la conservación y cuidado de nuestro planeta”.

Asimismo, remarca que el Día Mundial del Medio Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes del desarrollo sostenible, como también, estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

El vocero enfatiza que hay que concentrarse en algunos puntos importantes a nivel global que debemos considerar para poner en práctica:

1.-Acción contra la contaminación: Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan las cuotas de seguridad señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez más ciudades, regiones y países ponen en marcha mecanismos para tratar de limitar la cantidad de partículas y gases contaminantes que se emiten.

2.-Mejorar la gestión de residuos: 8 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros océanos. Para acabar con esta situación es necesario fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.

3.-Promover medios de transporte sostenibles: Los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 del transporte. Algunas aplicaciones basadas en datos abiertos buscan evitar o reducir el uso individual de autos particulares e impulsar el uso de otros medios de transporte más sostenible (transporte público, bicicletas, etc.).

4.-Reducir la contaminación acústica: La contaminación acústica suele ser una de las grandes olvidadas cuando hablamos de medio ambiente, pero sus efectos pueden ser muy nocivos para la salud.

Bustos cerró diciendo que la protección y mejora del medio ambiente debe ser una de las prioridades no sólo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos.

“Gracias a los datos abiertos, y a los servicios creados en base a ellos, los ciudadanos pueden ser más conscientes de su entorno y actuar consecuentemente para reducir su huella ambiental”, aseguró.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉