Diseño de interiores: 5 consejos para crear espacios residenciales y funcionales

El diseño de interiores es una disciplina que se encarga de crear ambientes agradables y funcionales en los espacios interiores de una vivienda.

Por Gladys Pérez-Egaña Loli, docente del Diploma «Diseño de Espacios Residenciales para Especialistas» de la UCAL


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El diseño de interiores es una disciplina que se encarga de crear ambientes agradables y funcionales en los espacios interiores de una vivienda. Muchas personas disfrutan de la decoración de sus hogares y buscan crear un espacio que refleje su personalidad y estilo de vida. Sin embargo, no siempre es fácil lograr el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad. 

Diseño de interiores: 5 consejos

Aunque lo mejor que podría hacer una familia es contratar a un especialista en diseño de interiores, existen formas para acondicionar espacios residenciales.

Gladys Pérez-Egaña Loli, docente del Diploma «Diseño de Espacios Residenciales para Especialistas» de la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL) explica que “un espacio residencial funcional es aquel que se adapta a las necesidades de sus habitantes, que resuelve sus problemas y que les hace la vida más agradable. Para crear este tipo de espacios, es fundamental conocer a las personas que van a vivir en ellos, entender sus hábitos, sus gustos y sus necesidades.

La arquitectura no es solo una cuestión de forma y de estética, sino también de funcionalidad y de bienestar. Saber crear espacios residenciales es una tarea compleja que requiere conocimiento, experiencia y sensibilidad”. Por ello, la experta considera  cinco consejos para tomar en cuenta al momento de crear estos espacios funcionales:

  1. Considera la función del ambiente: Antes de empezar a decorar una habitación, es importante tener en cuenta su función. Por ejemplo, si estás decorando una sala de estar, deberás tener en cuenta la cantidad de personas que se reunirán allí y qué actividades se realizarán. Esto te ayudará a determinar el tamaño, equipamiento y disposición del mobiliario.
  2. Usa la luz adecuada: La iluminación es un factor importante en cualquier espacio, ya que puede cambiar por completo la apariencia y el ambiente. Asegúrate de tener una buena iluminación natural o compleméntala con luminarias artificiales. También puedes usar cortinas o persianas para controlar la cantidad de luz que entra en la habitación o espejos para distribuir el espacio de manera más armoniosa.
  3. Elige los colores adecuados: Los colores tienen el poder de influir en el estado de ánimo de las personas. Es importante elegir los colores adecuados para cada habitación, de acuerdo con su función y el efecto que se desea lograr. Por ejemplo, trabajar en base a la psicología del color y utilizar algunos colores intensos en los espacios de trabajo para  generar movimiento o energía y tonos pasteles para aquellos lugares de descanso. Los blancos podrían usarse en estudios o espacios reducidos, para que de una percepción de volumen.
  4. No te olvides de los detalles: Los detalles son los que marcan la diferencia. Añade cojines, alfombras, cuadros y otros elementos decorativos para darle personalidad a la habitación. Pero ten cuidado de no saturar el espacio, ya que demasiados detalles pueden generar un efecto de desorden.
  5. Considera el diseño de jardines: Por último, pero no menos importante, decora también tu jardín. Considera el espacio disponible, las condiciones climáticas y la cantidad de luz solar que recibe tu jardín. Esto te ayudará a determinar qué plantas y árboles son adecuados, así como el tipo de suelo y el riego necesario de acuerdo al clima.

La experta comenta que el diseño de interiores es una disciplina que requiere de atención al detalle y la capacidad de encontrar el equilibrio perfecto entre la estética y la funcionalidad. Con estos consejos brindados, podrás crear espacios residenciales y que reflejen tu personalidad y estilo de vida. Si quieres potenciar este tipo de conocimientos, UCAL está brindando el diploma “Diseño de Espacios Residenciales para Especialistas”, que inicia este 05 de junio. Para inscripciones o más información, puedes visitar este enlace

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉