Diego Rivera: Imprescindibles que debe tener una capacitación eficiente en tiempos de COVID

Diego-Rivera

La tecnología y la transformación digital están revolucionando el mundo en el que vivimos. La simplificación de procesos, los nuevos formatos de capacitación disponibles, y el lograr utilizar el maximo potencial interno, son parte de las adecuaciones que nos ha traído la pandemia.

Pero, ¿cómo estar seguro de que las capacitaciones que estoy eligiendo para mi empresa son las correctas? Para esto el Director Ejecutivo de CheckPersons, Diego Rivera, recomienda los 4 imprescindibles que debe tener una capacitación eficiente en tiempos de Covid.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. La detección de necesidades de capacitación

Muchas organizaciones utilizan lo que se conoce como detección de necesidades de capacitación (DNC), y en muchos casos, como siempre, el problema no es el fondo, sino la forma. Las áreas de formación diseñan un programa y todos los años las personas reciben las mismas capacitaciones que se solicitaron, pero, quedando siempre la sensación de que no era lo que necesitaban. Es por esto que es necesario analizar bien las opciones que ofrece el mercado, porque hace un par de años, la oferta de capacitación era muy restringida, hoy existen alternativas que funcionan no solo las líneas ejecutivas, sino que también para las áreas operacionales. Así lo explica el Director Ejecutivo de CheckPersons, “Nos debemos fijar en que las capacitaciones deban lograr eficiencia, utilizar al máximo el potencial interno, resolver problemas reales de la operación, utilizar procedimientos internos para diseñar contenidos y finalmente generar un impacto medible para los indicadores operacionales”.

  1. La brecha de la acción:

Las personas realizan acciones: toman decisiones, conversan, se organizan y participan en operativos comerciales, administrativos, etc… todas esas acciones hacen posible que las empresas puedan cumplir con sus objetivos de producción, de servicio, de entrega y puedan participar en cualquier mercado. ¿Cómo logramos que las personas actúen en la forma correcta? A través del modelo de aprendizaje operacional inteligente, metodología que posibilita capacitar áreas operacionales, sin necesidad de apartar a los participantes de sus actividades habituales y generando un impacto real en la productividad.

  1. La transformación de un lenguaje técnico en un lenguaje de capacitación

Existen miles de procedimientos documentados en las organizaciones, los que garantizan el éxito de las operaciones siempre que todos los miembros del equipo sepan exactamente qué hacer en cada momento y cómo hacerlo. Por eso es clave que un buen diseño de capacitación debe lograr transformar los contenidos técnicos, descritos generalmente en un lenguaje orientado a procedimientos, calidad o normas regulatorias, y traducirlo a un contenido enfocado a la formación de personas. Son lenguajes totalmente distintos, y el paso de una modalidad a la otra, es lo que realmente genera aprendizajes potentes.

  1. Medir el impacto

“El objetivo final que deben tener las capacitaciones, es la generación de equipos polifuncionales, pues al homologar los conocimientos, estos no se quedan entre unos pocos, si no que fluyen entre todos los miembros del área, aumentando así los indicadores de productividad y reduciendo las tasas de errores” explica Diego Rivera, aludiendo a que los programas de capacitación, deben ser capaces de convertirse en un aliado de los equipos operativos, donde no sea necesario sacarlos de su trabajo diario y que puedan recurrir también a la información de manera fácil y cuantas veces lo necesiten.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉