Día del Internet: Impulsando la seguridad

Cristian Barraza, Gerente General de Genetec Chile

Por Cristian Barraza, Gerente General de Genetec Chile.

Video analíticas de reconocimiento facial, identificación de objetos abandonados, enmascaramiento de rostros, conteo de personas, reconocimiento de placas patentes, control de acceso con biometría, IoT, la nube y el Big Data son todas tecnologías que, hace unos años, empezamos a ver en las películas y que poco a poco se han ido convirtiendo en nuestra realidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No cabe duda de que el internet ha ayudado a que el mundo se conecte de una forma sin igual, lo que a su vez ha traído grandes desarrollos en diferentes ámbitos. Esta semana, en conmemoración del “Día del Internet”, es importante destacar el aporte de esta herramienta en la evolución de la industria de la seguridad electrónica. En los sistemas de videovigilancia, por ejemplo, vemos cómo se ha pasado de los sistemas de circuito cerrado de televisión o CCTV (sistemas análogos) a sistemas de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) basados en redes IP (Internet Protocol). Gracias al internet – entre fines de los 90 y 2010 – los famosos sistemas de CCTV pasaron de ser limitados por costosas instalaciones de cable coaxial y cámaras de baja resolución a sistemas conectados con miles de sitios remotos y cámaras de alta resolución.

Pero esto fue solo el comienzo, la llegada de la tecnología de seguridad basada en redes IP, y el avance del procesamiento de datos en la computación, también llevaron a la creación de analíticas de video y sistemas que unifican control de acceso, comunicaciones SIP, reconocimiento de placas patentes, video, entre otros en una sola plataforma. Esto ha permitido que el avance de la seguridad electrónica ayude a las empresas y ciudades a ir más allá de la seguridad. Con estas tecnologías, vemos ahora cómo las empresas ya no sólo utilizan sus sistemas de seguridad para proteger su patrimonio y personas, sino también para optimizar sus operaciones y obtener inteligencia de negocios.

En la industria del retail, por ejemplo, se están utilizando analíticas de video para el conteo de personas, control de aforo, estimación de tasas de conversión y análisis de los consumidores que visitan las tiendas. Así mismo, en empresas de infraestructura crítica se están utilizando los sistemas de seguridad para detectar que el personal tenga su equipo de protección personal, llevar una auditoría de que se están cumpliendo con las normativas y regulaciones locales y, con la llegada del IoT, también se está llevando una trazabilidad sobre la eficiencia de las operaciones y utilización de energía y recursos.

En las ciudades, por otro lado, recientemente se han incrementado los robos con intimidación, secuestros, portonazos y un sin fin de modus operandis en delitos de diversas índoles en el país, que lo único que demuestran es que nunca se está lo suficientemente protegido. No obstante, la tecnología de seguridad electrónica ha venido avanzando a pasos agigantados para ayudar a los organismos del orden público a contar con las suficientes herramientas para atrapar a los delincuentes y generar condenas.

Los cambios en las preferencias de los consumidores, el panorama de amenazas en evolución y las regulaciones están obligando a las industrias y ciudades a evolucionar. El propósito de las innovaciones que nos brinda el internet es inspirarnos en mejorar los distintos procesos y productos que ofrece la industria de la seguridad electrónica, integrándolas en acciones concretas para ayudar a las personas y empresas a vivir de manera más segura.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉