Día de la Tierra: Colaboración y unidad para proteger nuestro planeta

Patricia Torres, Gerente de Reputación y Comunicaciones Corporativas Natura &Co.

“El tiempo de actuar es ahora”. Este mensaje estuvo presente en cientos de consignas alrededor de la COP26 que tuvo lugar en Escocia en noviembre pasado. Los evidentes efectos del cambio climático en nuestro planeta, como la deforestación, mega sequías y la lamentable disminución de nuestra biodiversidad, convocó a los líderes mundiales a promover iniciativas globales para contener los impactos de una evidente emergencia climática. ¿Cómo detener este avance? Hoy la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente no es solo tarea de algunos, sino responsabilidad de todos: del Estado, del sector industrial, las empresas y por supuesto, la ciudadanía.

Las nuevas generaciones han traído, también, nuevas reflexiones: no puede haber compromisos a medias en el cuidado de nuestro ecosistema. Esto se refleja además en las conductas de consumo de las personas, especialmente de los y las jóvenes, quienes hoy escogen productos y servicios que sean respetuosos con el medioambiente, los animales y las comunidades. Ya no “están ni ahí”, están ahí y muy presentes. Por eso es tan importante que las empresas no solo abracen la causa de proteger al planeta, sino que se transforme en el eje central de su modelo de negocios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace unos días, se dio a conocer el ranking MERCO ESG que reconoce a las empresas en Chile que incorporan en su generación de valor un enfoque sostenible con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés). Según esta medición, Natura es hoy la empresa más responsable con el medioambiente en Chile y está dentro de las 10 más responsables en ESG. Más allá de este reconocimiento, tenemos la convicción que tanto empresas como empresarios, necesitamos comprender que nuestro compromiso debe estar en crear soluciones que contribuyan a generar impacto positivo en nuestro entorno natural.

Para todos los que trabajamos en la promoción, el activismo por el cuidado del planeta e innovación, prioritariamente verde, tenemos que redireccionar la producción y el consumo: necesitamos un nuevo pacto social y un marco económico acorde a nuestros tiempos para mejorar la calidad de vida de las personas, y en Chile, vemos mucho interés de las empresas por avanzar en esta línea.

Pese a que se ha progresado, actuar ahora sigue siendo imperativo. Por este motivo y antes de que se nos haga más tarde, todos los sectores, público, privado y sociedad civil, en un trabajo colaborativo creciente y permanente, debemos ser conscientes de que la generación de valor para el planeta y la sociedad es más importante que las ganancias a corto plazo. Solo así, con empatía y acciones concretas, podremos proteger a nuestro hogar, a nuestra Tierra.

Patricia Torres,

Gerente de Reputación y Comunicaciones Corporativas de Natura &Co

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉