Día de la discapacidad: una tarea para todo el año

Guada Bolíbar

Por Guada Bolíbar, HR Lead para Accenture Chile

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No hay duda de que contar con esta fecha es relevante para no olvidar la importancia de este tema, es un recordatorio de que aún sigue siendo un desafío como sociedad. Sin embargo, la inserción de las personas con discapacidad al mundo laboral debe ser en realidad un objetivo continuo para las empresas y el sector público.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Diferentes estudios han demostrado que mientras más abiertas, inclusivas y diversas sean las culturas organizacionales, las empresas no solo generan un beneficio social para las personas, sino que también impulsan su nivel productivo, competitivo, financiero y medioambiental. ¿Cómo? por medio de equipos que incorporen múltiples identidades de género, etnias, discapacidad u otras.

Una muestra de los beneficios que entrega la inclusión de las personas con discapacidad es un reciente estudio de Accenture, el cual concluyó que las empresas líderes en este tema tienen en promedio el doble de ingresos netos, en comparación con aquellas organizaciones menos avanzadas en inclusión.

En este sentido, la Ley 21.275 fue un importante avance para el país. Esta normativa exige a las empresas con más de 100 trabajadores elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación sobre inclusión; promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo; y contar con, al menos, un experto en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos.

Sin embargo, aunque esta ley ha sido un gran avance, debemos ir más allá. Se trata de construir pilares de acción y valores corporativos y, sobre todo, de incluir a todos los colaboradores en esta importante tarea. Es decir, no basta con contratar a personas con discapacidad. Las empresas deben entregar un apoyo continuo a su crecimiento profesional. El ejemplo viene de cerca, pero en Accenture tenemos el “Programa Sin Barreras”, a través del cual todos nuestros colaboradores nos ayudan a brindar apoyo y el seguimiento necesario para una adecuada adaptación de cada persona con discapacidad que pasa a formar parte de nuestra empresa.

Construir una cultura de inclusión, en conjunto con los colaboradores, habilita un aprendizaje continuo, lo que permite mejorar día a día las políticas de inclusión. De esa forma, podremos generar ambientes laborales cada vez más representativos y receptivos. Trabajemos en conjunto para que esta importante misión que tenemos como sociedad, no sea solo de un día, sino que 365 días al año.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉