Desempleo en Perú: ¿Cómo encontrar nuevas oportunidades laborales en tiempos inciertos?

empleo- Desempleo en

Paola Chocano, CEO en Career Partners Perú

Desempleo en Perú: ¿Cómo encontrar nuevas oportunidades laborales en tiempos inciertos?

La tasa de desempleo sigue siendo una preocupación constante en Perú, y en tiempos de crisis económica y política, encontrar nuevas oportunidades laborales puede parecer un gran reto. Sin embargo, existen alternativas que pueden acelerar el proceso de reinserción laboral; en ese contexto,  Paola Chocano, CEO en Career Partners Perú, comenta que, “El mercado sigue ofreciendo oportunidades, el obstáculo surge cuando los profesionales/ejecutivos no saben identificarlas, ya que, el 80% de las ofertas laborales se encuentran en un mercado oculto”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Leer también: Evitar la “renuncia silenciosa” y buscar nuevas prácticas de gestión de personal

Asimismo, la especialista en empleabilidad indica que estos son los puntos clave para hallar las nuevas oportunidades de trabajo en tiempos de incertidumbre:

  • Evaluar las 3V: Visibilidad, tener presencia en el mercado a través de la marca personal; Vigencia, mantener actualizados los conocimientos y experiencias acorde a las tendencias del mercado; y Valoración, contribuir de manera significativa a los negocios siendo un referente para los demás.
  • Identificar las necesidades del mercado laboral: es importante estar al tanto de las capacidades y habilidades más demandadas por las empresas. Además, es fundamental conocer los requerimientos de la industria y las necesidades puntuales de cada compañía a la que se aplica.
  • Construir relaciones duraderas: el objetivo principal del networking es dar y recibir. “Este punto es muy valioso, ya que, permite conectar con nuevos profesionales en nuestra área de interés y dar a conocer nuestro valor”, afirma Paola Chocano.
  • Ser proactivo y tomar la iniciativa: buscar oportunidades para aprender y desarrollarse. “No hay opción, si queremos tener una carrera profesional exitosa, debemos empezar a trabajar en nuestra empleabilidad», resalta la experta.
  • Contar con un programa de Outplacement: acelera la búsqueda de empleo, mejora la autoconfianza, potencia el liderazgo y aumenta las posibilidades de encontrar el trabajo adecuado. “Los programas de Outplacement no son exclusivos para personas que no cuentan con empleo, hoy por hoy, los profesionales/ejecutivos que están trabajando, invierten en estos programas para impulsar sus carreras. El 50% de las personas que contratan nuestros servicios se encuentran actualmente laborando”, comenta Paola.

En definitiva, el Outplacement se ha convertido en una herramienta indispensable y una gran ventaja para los profesionales que buscan encontrar nuevas oportunidades laborales. “Durante el 2022, desde Career Partners, hemos realizado más de 750 programas e impactado en más del 90% de los candidatos, quienes lograron su objetivo de recolocación y reinserción exitosa en el mercado laboral en un promedio de 3.7 meses”, finaliza Paola Chocano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉