Desafíos de la logística en tiempos de incertidumbre

Mathias Klapp

Por Mathias Klapp, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC

Desafíos de la logística en tiempos de incertidumbre: La pandemia generó un cambio en la forma de consumo del cliente minorista e incrementó su demanda por compra de productos online y despacho a domicilio. Muchas personas que antes de la pandemia eran reacias a los servicios digitales se vieron obligadas a usar estas tecnologías. Ahora, con la pandemia ya controlada, estas personas ya acostumbradas al ecommerce siguen utilizando estos servicios, por lo que las empresas deben seguir avanzando en soluciones digitales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El constante crecimiento del ecommerce exigió cambiar la forma en que operadores logísticos realizan despachos urbanos y hacerlo eficientemente representa un gran desafío para el sector. Desde un centro de distribución, repartir paquetes a domicilio es más complejo que entregar a tiendas minoristas, pues la demanda a domicilio de cada cliente es ocasional e impredecible, las distancias y tiempos recorridos son mayores por Kg entregado y se generan mermas, producto de manipulaciones al trabajar con productos a nivel de unidad (a diferencia de trabajar con pallets consolidados).

Entre los principales desafíos que enfrenta hoy la logística urbana está asegurar el suministro al cliente manteniendo el stock en bodegas y centros de distribución. Muchas veces esto escapa de las manos de los retailers chilenos, porque dependen de proveedores internacionales. Otro gran desafío, con mayor capacidad de acción, es minimizar el costo de distribución de paquetes. Para ello, es fundamental generar economías de densidad en la operación de reparto, es decir, concentrar una mayor cantidad de entregas por kilómetro recorrido. Esto reduce el costo de distribución por cliente y, así, se logra eficiencia operativa. Para ello, se puede consolidad una mayor cantidad de visitas por ruta, combinar entregas con recogidas, optimizar zonas de reparto y oferta de servicios, considerando que los servicios de entrega rápida deben poseer alta densidad de clientes por kilómetro para ser rentables.

Por otro lado, sistemas que ejecutan ecoomerce conectando la oferta disponible en los supermercados con el cliente final han tenido un boom en Latinoamérica. Pensemos en empresas como Cornershop, Pedidos Ya, Rappi. Estos sistemas son alternativos al despacho al cliente desde un centro de distribución y atienden rápido al cliente utilizan el inventario ya pre-localizado por otro en los supermercados de la ciudad. En este nuevo escenario, los retailers han reconocido que parte importante de su trabajo es hacer logística e ir mucho más allá de la venta de un producto. La logística tiene que ver con atención, con el servicio que recibe el cliente.

Leer también: El futuro de las Entregas Última Milla pasa a una nueva realidad

Para impulsar una estrategia exitosa, las empresas deben primero identificar dónde están sus clientes, qué demandan y luego escoger una solución que sea atractiva para ellos. También es importante determinar, de acuerdo con el tamaño de la empresa, si es conveniente hacer el delivery ellos mismos, con su flota. Pero para esto deben tener un tamaño considerable y economías de densidad importantes. En caso contrario, es aconsejable tercerizar este servicio.

La digitalización se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de la logística. Las herramientas para capturar su valor ya están disponibles. El momento de avanzar es ahora.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉