Desafíos de la Distribución Urbana de Mercancías

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP

La Distribución Urbana de Mercancías (DUM), o logística de la última milla es el último eslabón de servicio en la cadena de abastecimiento. El concepto de la DUM incluye todos los movimientos relacionados con actividades comerciales y de suministro y distribución de productos para la industria, su comercialización y el consumo de bienes en las ciudades.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La DUM tienen un papel clave en el desarrollo económico de las ciudades, representando una parte fundamental de la actividad comercial y de servicios, pero a su vez, constituye uno de los principales generadores de congestionamiento del tránsito, pudiendo también generar hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas metropolitanas, e interfiriendo con el resto del transporte urbano con respecto al uso del espacio público.

La Distribución Urbana de Mercancías es un elemento clave dentro de la política general de gestión de la movilidad y sostenibilidad de las ciudades.

El Impacto de los costos logísticos desde el punto de vista del sector privado, la DUM representa una gran parte de los costos de las empresas, pudiendo la logística de última milla representar hasta el 28% de los costos logísticos totales de las empresas.

La eficiencia en la distribución urbana, con entregas más frecuentes y tiempos más reducidos, es un factor clave para la competitividad local de las ciudades.

Para ello es indispensable reubicar nuestros almacenes, tomar consciencia de la necesidad de contar con Centros Urbanos de Consolidación que nos permitan abastecer nuestra red de hubs urbanos de tal manera de lograr una logística colaborativa, sostenible, eficiente y rentable, de tal manera que nos permita cumplir con la promesa no solo de entrega de productos sino también, cambios y devoluciones de forma rápida y eficiente.

Donde mejorar la consolidación de cargas y la ocupación de los vehículos repercute directamente en todas las estadísticas sobre consumos, tráfico, costes y eficiencia.

Es necesario estructurar una filosofía logística que sea sostenible y que esté por encima de las típicas concepciones de cambiar la flota de vehículos de combustión hacia aquellos que son eléctricos. El mundo está encaminándose hacia un panorama donde será más complejo tener la permisología legal para fabricar un almacén urbano, el cual este sustentando en principios básicos de sostenibilidad.

Si bien la tecnología y la clase de vehículos de reparto son fundamentales a la hora de consolidar una logística urbana sostenible, tanto los almacenes urbanos y aquellos centros de consolidación son esenciales para las operaciones logísticas urbanas que consoliden la sostenibilidad.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉