Desafíos de la academia para impactar en el mercado laboral

mercado laboral

Que se abra el espacio donde se analice ¿qué está pasando en el mercado laboral?  Y que se dé una conciliación bajo nuevos modelos de educación para superar el abismo entre empresas y personas que están en búsqueda de una mejor oportunidad laboral o de incursionar en el emprendimiento.

El Sistema Nacional de Competitividad e Innovación coordina y orienta las actividades que realizan las instancias públicas, privadas y académicas relacionadas con políticas que promuevan el desarrollo económico, la productividad y mejorar el bienestar de la población. En el 2006, fue trazada la meta de “lograr que, a 2030, Colombia se ubicara entre los tres países más competitivos de América Latina”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reciente resultado del Índice Departamental de Competitividad, IDC, muestra en primeras posiciones a Bogotá D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico, en la lectura general del ranking se muestra pérdida de posiciones en pilares como educación superior y formación para el trabajo, lo que hace necesario analizar cuánta divergencia hay entre lo que se hace en el sector educativo y lo que demanda el sector productivo.

Es preciso determinar cómo los nuevos modelos de educación pueden ayudar a cerrar la brecha entre las empresas que requieren talento humano cualificado y las personas que están buscando una mejor oportunidad laboral para optimizar la pertinencia académica.

De allí, el reto para las Instituciones de Educación Superior: brindar formación vinculada con la realidad de la vida actual, hay quienes desean estudiar, pero no lo pueden hacer por la intensidad horaria que tiene la oferta de programas académicos.

Areandina le apuesta a ‘Infinited’, educación flexible desde donde cada persona puede construir una ruta propia de formación a través de una oferta variada, actualizada y pertinente de cursos. Citando al gran filósofo Alfred North Whitehead: “La educación debe considerarse como un proceso activo el cual comprende conocimiento, eficiencia e interés”:

En el estudio publicado por Infinited de Areandina sobre Empleabilidad y Formación Empresarial, donde más de 100 empresas participantes de los sectores comercio, servicio y manufactura, se mostró la percepción frente a los retos de empleabilidad, talento y formación dentro de las compañías.

El 78% de los empleadores considera que debe mejorar la capacitación del personal, más del 80 % de los empresarios piensan que la variable crítica de empleabilidad obedece a la productividad baja y a que los aspirantes no cuentan con las habilidades blandas y técnicas requeridas, lo que afecta las contrataciones en las empresas.

El 63% de los empresarios encuestados coinciden en que universidades y academias son clave para potenciar los perfiles de los candidatos, un trabajo cercano entre estas y el sector productivo abonará a esos retos de formación que existen para el personal de las empresas.

Que se abra el espacio donde se analice ¿qué está pasando en el mercado laboral?  Y que se dé una conciliación bajo nuevos modelos de educación para superar el abismo entre empresas y personas que están en búsqueda de una mejor oportunidad laboral o de incursionar en el emprendimiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉