DERCO / « Los 100 autos SUZUKI »

Derco inchcape

Cristian Godoy Carter- Director, Consultor, Gerente General, Gerente Comercial

Buenas noches; es hora de sacar a PASEAR AL PERRO, el pasado viernes 29 de julio, fue un paseo bastante express, y corto, porque me estaban esperando, y sólo les quise pasar una inquietud para pensar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La noticia de la semana es la venta de DERCO al gigante Ingles INCHAPE por USD1.560 millones, y adicionalmente la propiedad de un 9,3% de INCHAPE internacional. La familia Del Río, nunca fue de socios, hasta ahora.

DERCO posee una red de 329 concesionarios, y la distribución de las marcas Suzuki (desde 1976), Mazda, Renault, Changan, Great Wall, JAC y Haval. Están presentes en Chile, Colombia y Perú, que suman unos 4.500 colaboradores.

Lo entretenido de esta historia, es su comienzo en 1976, dado que en esa fecha la familia Del Rio, junto a otros socios, poseían varias gasolineras en Chile y en ellas comercializaban vehículos Chrysler, como un negocio adicional.

La historia dice, que en 1976 llega a Chile un japones, y encuentra interesante el modelo de las estaciones de servicio con venta de automóviles, y se contacta con Juan Pablo del Rio, y le muestra un catálogo de autos de una marca nueva llamada “SUZUKI”. Los autos se veían bien, por lo cual le preguntan por los precios…..saca las cuentas y ve que los precios eran “los mismos que una Citroneta”…..entonces, acuerdan con el japonés una visita a la planta en Japón.

El padre y socios, autorizan a Juan Pablo del rio, a hacer ese viaje con una máxima; NO COMPRAR MÁS DE 30 AUTOS.

En Japón, todo sale de maravillas, pero la orden mínima era de 100 autos, para la representación, por lo cual se firma el acuerdo y se llega a Chile con ese compromiso.

La sorpresa en Chile fue grandísima, y las amonestaciones, reprimendas, a punto de ser expulsado de la empresa, etc., etc., etc, fueron gigantes; pero miren en lo que terminó ese negocio. Desde 1976 hasta ahora, la empresa se ha multiplicado una infinidad de veces, e invertido gran parte de sus utilidades, para lograr con orgullo, abarcar otros mercados en LATAM, y hoy les da derecho a 1 Director en INCHAPE internacional, más los frutos de la venta.

1

Entonces se me vino a la cabeza, todo lo que debe haber sentido Juan Pablo Del Rio, desde que cerró la compra de los 100 autos, hasta que llegó, cuando fue recibido, la espera en que llegaran esos 100 autos, el tiempo para venderlos y la garra que debe haber puesto ahí, y lo que siente hoy. Entonces recordé lo que compartió una de las “mentes diamantes” en nuestro grupo de WhatsApp, relativo a 12 PENSAMIENTOS vitales para recordar;
CUANDO EL PASADO TE LLAMA, no le contestes, no tiene nada nuevo que ofrecerte.
LO QUE ALGUIEN OPINE SOBRE TI, es sólo su opinión y no define quién eres.

UN BARCO SIEMPRE ESTÁ SEGURO EN LA ORILLA, pero no fue construido para permanecer ahí.

TU SITUACIÓN ACTUAL, no es tu destino final.

NO JUZGUES, mejor trata de comprender al prójimo.

PENSAR DE MÁS, solo produce preocupación innecesaria y te agota.

EL DOLOR QUE SIENTES AHORA, no se compara con la alegría que viene.

NO TE ENFOQUES EN LAS DIFICULTADES, sino en las posibilidades con mucha Fe.

USA TU SONRISA PARA CAMBIAR AL MUNDO, no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.

TODOS ESTÁN LIBRANDO UNA BATALLA QUE NO CONOCES, sé amable con los demás.

SI EL PLAN FALLÓ, entonces, cambia el plan, pero no abandones tus sueños.

SI NO TE NUTRE ni te enriquece, suelta …libera…

También recuerdo el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford, donde dice “sólo después podrás unir los puntos entre el pasado y el hoy”.

Es MUY IMPORTANTE esta reflexión, y mirar esas historias para quienes hoy lo están pasando mal, que están perdidos, y que no saben por qué llegaron al punto en el cual hoy están; ABRUMADOS.

Así que mucha FUERZA, ÁNIMO, y sobre todo, compañía de una RED de protección, y ver de que no estemos solos, somos una comunidad para colaborarnos, y empujarnos a crear RUTINA y DISCIPLINA de seguir adelante.

Ese es mi “PASEO DEL PERRO” de hoy, y espero que juntos podamos seguir estos 12 CONSEJOS VITALES de vida.

¿Tienes algo que compartir?; ¡¡TE INVITO A HACERLO!!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉