Democratizar la información financiera es la clave

financiamiento

Hace unos días comenzó en el Congreso la discusión sobre el Proyecto de Ley que crea un Registro de Deuda Consolidada. En ésta quedó en evidencia el poco conocimiento de la Comisión respecto a la relevancia de este tema para el bienestar de las personas, pues piensan que es un proyecto que beneficia solo a los bancos.

Hace 6 años lanzamos Destácame, una plataforma de iniciativa privada que buscaba justamente ayudar a personas sin acceso al sistema financiero a demostrar, a través de su comportamiento positivo, lo buenos pagadores que son para poder acceder a productos financieros que hasta el momento no les eran una opción. Con esa premisa hemos avanzado en diversas soluciones y hoy más de un 15% de la población adulta está registrada, validando la necesidad de las personas de contar con este tipo de apoyo basado en su propia información.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Quizás el punto más importante del Proyecto es que declara explícitamente que las personas somos dueños de toda nuestra información financiera y que podemos acceder a ella en cualquier momento. Pero no solo eso, a través de la tecnología disponible (APIs) también podemos determinar, por ejemplo, qué oferentes crediticios pueden acceder a nuestra información y quienes no. Esto también es clave para los más de 4 millones de deudores morosos que quieren volver a comenzar, pues su buen comportamiento empieza a ser visible para todos, aumentando las posibilidades de éxito en el proceso.

Este Proyecto de Ley es tremendamente importante pues genera competencia en el mercado, aumenta las posibilidades para acceder a mejores condiciones y de reinsertar a millones de personas que hoy quedan excluidas del sistema por haber estado en Dicom.

Hoy el Congreso tiene en sus manos una oportunidad única de democratizar ese derecho, de empoderarnos a cada uno de nosotros para que podamos usar nuestra información financiera en nuestro propio beneficio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉