Daniel Giraldo: A los colombianos les preocupa más el desempleo que el coronavirus

Aunque suene inverosímil que a colombianos los ocupe más la situación económica y política que una pandemia de talla mundial, el país del realismo mágico la realidad muchas veces supera la ficción. Las preocupaciones de una creciente ola de desempleo con una industria cayendo 25,2% en el mes de mayo y tasas de empleo informal superiores al 46% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dan a entender que al no haber llegado aún al escenario de tener que escoger entre un ser humano u otro para darle una cama como otros países latinoamericanos es apenas evidente que nuestra atención aún este centrada en el mediano plazo económico del país.

Hoy en día nuestra reflexión concentra problemas de vieja data, la corrupción y el desempleo hoy tocan directamente a cada ciudadano obligándonos a tomar partido para resolver problemas colectivos en vez de necesidades y afugias individuales. En un país con semejantes niveles de polarización y ante el reto más grande que como colectivos humanos vamos a tener la oportunidad de sortear, las diferencias políticas y propuestas fuera de contexto se convierten en un cóctel mólotov que atenta contra la poca institucionalidad y gobernabilidad actual del país ya permeada antes de la pandemia por situaciones de países hermanos como Chile.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es pertinente entonces cerrar filas y alejarnos del Caudillismo y de quienes no han vendido que los problemas de 40 millones de vidas los soluciona una figura pública. Como nunca es importante tomar acción social, y tal como dijo alguna vez Theodore Roosevelt “el único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada” organizarnos como actores ejecutores en torno a objetivos y valores comunes. Aprender a valorar al que se atreve, al que se expone y no al que espera reposado en su conformismo una figura de estado paternalista.

Tal vez esta sea una oportunidad única de demostrarnos como sociedad que podemos dejar de lado nuestros intereses para trabajar por las generaciones venideras.

 

Daniel Giraldo Giraldo

MBA tec de Monterrey

[email protected]

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉