Cuatro factores clave que favorecen un buen clima laboral

futuro

Según el profesional de Mandomedio, estos son los cuatro factores clave que influyen en el termómetro del ambiente laboral.

Por Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Operaciones de Mandomedio


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los múltiples cambios que han tenido que afrontar los trabajadores estos últimos años, sumado al avance de las nuevas tecnologías, y a la reducción paulatina en la jornada de trabajo, son factores que pueden impactar en el clima laboral en una empresa. Ante esto, es muy importante que las organizaciones cuenten con un termómetro y midan semestral o anualmente, a través de encuestas, cómo están los colaboradores respecto a este importante tema.

Cuatro factores clave que favorecen un buen clima laboral

Para Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Operaciones de Mandomedio, “conocer la percepción del clima laboral y cómo se sienten las personas en su ambiente de trabajo es fundamental, ya que éste incide directamente en el compromiso y la productividad de los colaboradores”.

Además, el profesional explica que “al medir podemos hacernos cargo de cuáles son las necesidades de los colaboradores y trabajar en planes de acción focalizados. Hay muchos factores que inciden en el ambiente y también va depender del nivel de madurez de la empresa y las distintas generaciones que conviven”.

Según el profesional de Mandomedio, estos son los principales factores que influyen en el termómetro del ambiente laboral:

1-Estilo de liderazgo: Actualmente existen nuevas formas de trabajar y en las empresas siguen conviviendo distintos estilos de jefaturas, por lo que es importante que estos vayan alineados según la cultura corporativa.

2-Trabajo en equipo: El trabajo colaborativo, compañerismo y empatía son factores clave que afectan al clima laboral.

3-Beneficios: El denominado salario emocional, que consta de beneficios de flexibilidad laboral como el teletrabajo, prácticas de conciliación trabajo-familia, o convenios ayudan a mejorar el ambiente y el compromiso de los trabajadores.

4-Desarrollo de carrera: Los planes de sucesión, oportunidades de crecimiento y la capacitación también son valorados e intervienen en la satisfacción de las personas en su empresa.

Según enfatiza el gerente de Mandomedio, “con estos factores en cuenta se podrá medir el bienestar de los equipos y hacer planes de acción para mejorar o potenciar cada uno de estos aspectos, y así contar un grato clima laboral”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉