¿Cuáles son los cinco beneficios más valorados por los colaboradores en las empresas?

felicidad

Los programas de beneficios pueden impactar positivamente el bienestar de las personas en una organización, en la medida que sean comunicados y aprovechados por los trabajadores. Este desafío se puede superar con tecnología que centralice la administración y comunicación de los beneficios corporativos, flexibles y de terceros.

 

Afirmar que un colaborador puede disponer de más de 400 beneficios en la empresa donde trabaja, podría tomarse como una exageración pero en realidad no lo es. Esa es la sumatoria de los beneficios corporativos, flexibles y de terceros que podrían llegar a integrar  un plan de compensaciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora bien, según datos revelados por Rankmi, la plataforma para la gestión y la automatización de  procesos de capital humano a nivel Latam, de todo el conjunto de incentivos que pueden formar parte de un programa de beneficios, hay cinco que son los más valorados por las personas.

¿Cuáles son esos beneficios más valorados por los colaboradores?

  1. Teletrabajo o modalidad mixta para que el colaborador pueda conectarse desde cualquier parte y no solo desde su casa.
  2. Días adicionales de vacaciones como complemento a las establecidas por ley y que se pueden usar en el año, lo que incide en el bienestar de las personas.
  3. Capacitación y desarrollo de carrera mediante facilidades para estudiar idiomas o postgrado y poder ascender en la empresa.
  4. Flexibilidad horaria para realizar trámites sin que sean descontados de sus vacaciones, ni tener que solicitar días administrativos.
  5. Beneficios flexibles que cubran necesidades específicas cómo, por ejemplo, salud, esparcimiento y educación para fortalecer habilidades blandas y el bienestar.

Felipe Cuadra, gerente de nuevos negocios y co-fundador de Rankmi destacó que todos los beneficios apuntan a incidir en el bienestar y calidad de vida de los colaboradores: “De ahí la importancia de no solo diseñar programas de beneficios que le generen valor a las personas, sino de comunicar con eficiencia dichos incentivos para que sean aprovechados. Ahí está uno de los desafíos que hemos identificado, ya que no hay un aprovechamiento real de dichas compensaciones”.

Ante la interrogante que surge sobre el por qué no se aprovechan estos beneficios, Enrique Besa, CEO de Rankmi, explica que han identificado varias razones: “En primer lugar,  la información sobre los beneficios está dispersa en distintos lugares, hay exceso de documentación y demasiado desconocimiento sobre estos. Asimismo, los programas de beneficios no están personalizados, existen incentivos repetidos y finalmente hay diferentes métodos para usarlos”.

Eso es la consecuencia, analizó, de la ausencia de una comunicación eficiente y oportuna hacia los colaboradores: “Eso se puede resolver con tecnología que permita centralizar la administración y comunicación de los programas de beneficios. Inclusive existen herramientas basadas en Inteligencia Artificial, que ahora acercan los beneficios a las personas cuando, por ejemplo, navegan por sus páginas web y tiendas online favoritas”.

Beneficios, bienestar y compromiso de los colaboradores

Cuadra explicó que los programas de beneficios tienen una directa y clara incidencia en el bienestar y compromiso de los colaboradores, lo que luego se traduce en resultados positivos para las organizaciones.

Sustentó su afirmación en una serie de datos que arroja un estudio de la empresa Gallup, los cuales demuestran cuánto valor tiene para una compañía que sus trabajadores tengan un alto nivel de compromiso:

  • Reducción de un 41% en el ausentismo.
  • Aumento de un 17% en la productividad.
  • Disminución en un 24% de la rotación de colaboradores.
  • Crecimiento de un 20% en las ventas.
  • Incremento de 10% en las calificaciones de los clientes.
  • Expansión de la rentabilidad mayor a un 21%.

Explicó el especialista en desarrollo organizacional que los beneficios facilitan generar instancias de cuidado y recompensa adicionales al sueldo: “Pues se convierten en un factor fundamental en la retención del talento y el desempeño de los trabajadores, ya que apoyan a las personas a conciliar su vida profesional y familiar. Eso finalmente incide en el bienestar y la felicidad de los colaboradores en su lugar de trabajo”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉