¿Cuáles son las nuevas ‘preguntas de cajón’ que hacen los reclutadores?

Por: Nancy Malacara

Antes del Covid-19, la contratación se hacía con base en lo que decía un CV. Ahora, los reclutadores se fijan más en las habilidades y por eso sus preguntas en un proceso de selección son otras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pregunta cómo te ves en cinco años ya es obsoleta en una entrevista laboral. Hoy, los reclutadores recurren a preguntas que los ayuden a determinar si un postulante posee o no las habilidades blandas y técnicas que se requieren para el puesto disponible.

Pero esto no significa que la experiencia, los títulos o las certificaciones del profesionista no cuenten en el proceso de selección. Más bien, indica que la conversación en las entrevistas de trabajo estará guiada por ‘sacar a relucir’ las competencias del candidato. Y para ello, los reclutadores formulan preguntas que previo al Covid-19 eran irrelevantes.

“Ahora el reclutador busca en las experiencias del candidato ejemplos concretos en los que haya probado tener las competencias que son importantes para la vacante a la que se está postulando”, dice José María Pertusa, Co CEO de la plataforma de automatización de reclutamiento Apli.

En las nuevas preguntas de cajón, señala Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de la firma de reclutamiento Kelly, no pueden faltar tópicos como el manejo de crisis para trabajar en entornos inciertos y cambiantes. Tampoco la capacidad y disposición de aprendizaje, los comportamientos o la adaptación a nuevos entornos laborales.

“Lo que valoramos es que la persona sea emocionalmente estable para reconstruir formas de trabajo y procesos, ante un mercado muy incierto como el que estamos enfrentando todo tipo de organizaciones en la actualidad”, añade.

Y aunque un proceso de selección tiene varias fases y en cada una de ellas puede variar el tipo de preguntas, según la vacante ofertada y las necesidades de la empresa empleadora, Gabriela Rodríguez, directora regional de la plataforma Evaluar.com, asegura que los reclutadores sí cuentan con un nuevo combo de preguntas que consideran las más importantes y que no deben faltar en un proceso de selección.

La hora de la verdad

¿Qué investigaste de la empresa y de la vacante?
Pertusa afirma que la mayoría de los postulantes son descartados en los primeros minutos de la entrevista, debido a que no demostraron el interés en investigar sobre la compañía y la oportunidad laboral que ésta ofrece.

“La recomendación es que investiguen sobre la compañía y que preparen una serie de ejemplos en los que muestren que poseen las características que la empresa busca. Esto aumentará la posibilidad de éxito, sobre todo considerando que, en promedio, se reciben 200 personas postuladas para cada posición que se abre en el mercado”, refiere la experta.

¿Cómo planificas tu día?

Con el auge del home office, es vital conocer de qué manera la persona se adaptó a esta modalidad y qué aspectos de su organización modificó para poder cumplir en tiempo y forma con el trabajo, sin descuidar su vida personal.

Los directivos explican que con esta pregunta pretenden que el candidato dé ejemplos que evidencien su capacidad de organizar, planear y ejecutar su trabajo en condiciones que no necesariamente es la oficina. Incluso, esta incógnita da pie a preguntar si el candidato se decanta por el esquema híbrido, remoto o presencial.

Cuéntame una situación que te puso a prueba

No es pregunta, pero ayuda a los reclutadores a identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en el postulante. Rodríguez señala que esta anécdota solicitada puede vincularse con una situación de atención a cliente, de negociación, de análisis y resolución de un proyecto, etc. “Pedimos que nos digan cómo lo resolvieron a través de casos específicos que evidencien resultados y soluciones”, comenta.

¿Qué aprendiste de los ‘fracasos’?

“Hablar de los fracasos y traducirlos en una oportunidad de aprendizaje es símbolo de madurez e inteligencia emocional, que son dos de las principales características y habilidades que debe tener un líder”, afirma Godínez.

¿Cómo haces que tu equipo cumpla con los objetivos?
Esto permite saber si hay una competencia de liderazgo, si es empático con los compañeros del equipo, si mide su progreso y resultados. También si tiene la disposición de aprender cosas nuevas y de trabajar en equipo.

¿Por qué debo contratarte a ti y no a otra persona?

Si bien esta pregunta no es nueva, tampoco perdió vigencia. Es la oportunidad perfecta para que el postulante destaque sus fortalezas. Pero más que ‘venderse’ a si mismo, los especialistas aconsejan que aproveche la incógnita para demostrar por qué puede ser un elemento clave en la organización, por qué hace match con ella y sus valores de empresa.

¿Qué beneficios no son negociables para ti y cuáles sí?

En su Estudio de Remuneración 2022, la firma de reclutamiento Michael Page halló que para dos de cada diez mexicanos la poca transparencia sobre las compensaciones que una empresa brinda como parte de su propuesta de valor al empleado puede ser desalentadora.

Si bien esta pregunta ya se cuela en las entrevistas de trabajo, según los expertos consultados, aún hace falta que más compañías se esfuercen por conocer qué intereses tienen sus postulantes, qué buscan y cuáles son sus principales motivadores, con base en su etapa de vida. Saberlo hará que haya menos rotación de talento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉