Crisis económica: la clave es resguardarse y tomar decisiones a tiempo

Ricardo Ibañez 2022

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador defensadeudores.cl

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un 1% en julio, no hace sino reflejar la paupérrima situación en la que se encuentran las pequeñas empresas y las personas en nuestro país. Estos indicadores nos hacen ver con muy malos ojos el escenario económico para el 2023 que tenderá, sin lugar a duda, a una gran recesión.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos que esta situación afectará, como lo hace generalmente, a los más débiles. Pareciera ser que el lema será: hambre para hoy y hambre para mañana.

En ese orden de ideas, hoy más que nunca, resulta atingente tomar decisiones de manera temprana: nos enfrentaremos a un alza en las tasas de interés, probablemente, gatillada por el Banco Central, lo cual llevará a que aquellas personas y empresas que quieren refinanciar sus créditos o renegociar deudas, lo harán a tasas más altas. Algo así como obligarlos a ponerse un salvavidas de plomo.

Los números parecieran no ser tan negativos, pero la realidad, por ejemplo, que hay detrás de cifras como el desempleo, con 7,9%, es que tenemos una gran cantidad de personas que tienen trabajos informales: la tasa de ocupación informal se situó en 26,6%, en el último boletín del INE.

Si tenemos empleados informales, quiere decir que tenemos como contrapartida sueldos informales. Sueldos que no pagan impuestos y que no son acreditables ante una institución financiera.

Esto deja en una peor situación de riesgo a aquellas personas que van a tener que recurrir a los créditos para buscar financiamiento. Hará que sean presas de mayores tasas de interés y terminará, en definitiva, empobreciendo a la clase media trabajadora de nuestro país.

Terminaremos un 2022 muy contraídos y enfrentaremos un 2023 donde muy probablemente tengamos una recesión económica que no se ha visto desde la década de los 80.

La invitación hoy es a tomar resguardos, a tomar decisiones inteligentes, aunque parezcan difíciles, y a buscar asesoría. No necesariamente el que ríe al último, en este caso, reirá mejor.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉