Creatividad en la Era de la Inteligencia Artificial

Francisco Kemeny - La inteligencia artificial

Por: Francisco Kemeny

¿Qué significa tener creatividad en la era de la Inteligencia Artificial?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este video, galardonado con el Gold Award en el Festival de Cine de IA de RunwayML, es un ejemplo del impacto que la tecnología está teniendo en la creatividad. Al igual que «Everything is a Remix» de Kirby Ferguson el cortometraje «Checkpoint» de Áron Filkey plantea una pregunta fundamental sobre la industria creativa; la Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad y la cultura. La pregunta relacionan la creatividad humana y la IA para impulsar nuevas formas de arte, expresión y creatividad.

Checkpoint – Creativity in the Age of AI

A medida que la tecnología continúa evolucionando, es esencial que sigamos reflexionando sobre estas preguntas y trabajando para crear un futuro en el que la IA y la creatividad humana puedan coexistir y complementarse de manera real en las distintas areas de la sociedad.

No es sorpresa que la tecnología de aprendizaje automático esté transformando la creatividad humana. La generación automática de imágenes, música, escritura y otros tipos de contenido está cambiando rápidamente la forma en que pensamos sobre la creatividad y comenzará a afectar el desarrollo económico y laboral de las personas.

La evolución de las tecnologías de producción y distribución a lo largo del tiempo, junto con los cambios que se dieron con la digitalización y la transformación digital, y la introducción de modelos de aprendizaje, la aceptación de la IA generativa y el uso de herramientas de inteligencia artificial, pueden ser una gran ayuda para desbloquear nuestra creatividad. Sin embargo, si no se asimilan su uso, estas herramientas pueden convertirse en un gran enemigo, aumentando la brecha de desigualdad, productividad y eficacia operacional, y segregando a quienes tienen acceso a estas herramientas y quienes no.

Por lo tanto, estos avances tecnológicos nos plantean nuevos desafíos y preguntas sobre el papel de los seres humanos en la creación y sobre cómo garantizar la equidad en el acceso y uso de estas herramientas.

Los sistemas y modelos de lenguaje están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología y están teniendo un impacto significativo en la industria creativa.

En la era de la inteligencia artificial (IA), ser creativo significa aprovechar estas herramientas y tecnologías disponibles para producir y expresarse de forma única y original. Ser creativo implica entender cómo funciona la tecnología y cómo se puede utilizar para potenciar las capacidades humanas, no para reemplazarlas.

Lo que debemos reconocer es que si bien los humanos somos buenos analizando cosas, las máquinas son aún mejores. Y hasta ahora como humanos hemos sido mejores para crear, las maquinas solo se pondrán mejores. La tecnología generativa es el siguiente paso en un nuevo nivel de colaboración entre humanos y máquinas.

Bill Gates en una entrevista a principio del mes de Febrero dijo:
Esto es tan importante como la PC, como Internet… La idea de que las computadoras vean, escuchen y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria, cambiará el mercado laboral y nos hará preguntarnos cuáles son los límites [de nuestras capacidad humana].

El video «Checkpoint» de Áron Filkey cuestiona el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la creatividad humana y cómo ambas pueden complementarse, no deberiamos esperar hasta que la AI tome nuestro espacio creativo y debemos comenzar a preguntarnos como esta tecnología impactará nuestro espacio creativo y laboral.

La velocidad de evolución de la tecnología está transformando la realidad más rápido de lo que podríamos imaginarnos, puede ser una herramienta que ayude a desbloquear la creatividad humana, pero también pone lo que conocemos de cabeza.

¡Hola! Soy Francisco Kemeny, y tengo más de 20 años de experiencia en marketing y creación de contenido con una tremenda pasión por internet. Utilizo mi experiencia en marketing y diseño de productos para ayudar a las empresas a crear experiencias de usuario seguras y agradables y contenido atractivo.

He trabajado con destacados líderes mundiales de mercado, startups y marcas locales, ayudando a sus organizaciones a transformar y madurar sus capacidades de marketing digital y de contenido.

Con un profundo conocimiento del panorama digital y una pasión por la innovación, me esfuerzo por brindar a mis clientes las últimas tendencias en tecnología y diseño de experiencia de usuario.

Leer también: Visión femenina desde la logística y tecnología: a derribar mitos

Mi misión es unificar el aprendizaje y la implementación de la inteligencia artificial para todos, a través de contenidos educativos accesibles y fáciles de entender, brindando herramientas y recursos para facilitar el proceso y apoyando a la comunidad en su viaje hacia el conocimiento y uso de la IA.

Si desea trabajar conmigo, solo envíeme un mensaje privado y estaré encantado de discutir tus desafíos de negocios. Si necesitas más ayuda, estoy disponible para asesorarte en el proceso y ayudarte a utilizar esta tecnología en tu desarrollo profesional.
Si estás interesado, te invito a registrarte para una hora de asesoría conmigo.
¡Todo lo que tienes que hacer es agendar una llamada conmigo!
¡Gracias por leer hasta aquí, nos leemos pronto!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉