¿Cooperar o morir?

Rubén Hernández

Por: Rubén Hernández, CEO y cofundador Devlabs

¿Cooperar o morir?; Según cifras entregadas por el Banco Central, se proyecta que este año haya una recesión tanto en Estados Unidos como en Chile, con una baja en el PIB nacional de un 1,75%. Cifras poco positivas para nuestro ecosistema emprendedor, que representa el 98,6% de las empresas del país y concentra el 65,3% de los empleos formales, según estimaciones del gobierno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien la  Cámara de Comercio de Santiago, indica que la minería y el turismo cuentan buenas proyecciones para este año; para otros sectores la situación no será tan favorable y se espera que baje el consumo de los productos no básicos, frente a lo que la industria financiera se podría ver afectada. No obstante, hay distintas tácticas que se pueden tener en cuenta para enfrentar este desafiante periodo.

Por tanto, es importante que para prepararse para este año 2023, cargado tanto de complicaciones como de oportunidades, los emprendedores sean capaces de:

Contar con efectivo: Es importante contar con alrededor de seis meses de cashflow (reserva) para este periodo y  así  afrontar los momentos más complicados que se puedan venir. No necesariamente implica  buscar el efectivo en capitales de riesgo, sino que los mismos fondos de inversión, pueden aportar a las empresas con otras alternativas, como préstamos con una menor tasa de interés, subsidios, e incluso servir como asesores para la venta de acciones a un precio adecuado.

Leer también: Quiebras 2023: un futuro de inestabilidad económica

Mantener el talento clave: Este nuevo periodo vertiginoso, ha traído consigo una verdadera crisis en el sector tecnológico, debido a los recortes que reconocidas empresas han tenido que hacer en su personal. Es algo que puede ocurrir y a lo que tenemos que adelantarnos. Para ningún emprendedor es fácil tener que quitar personas de su equipo, pero si en algún momento forzosamente deben hacerlo, lo importante es mantener a las personas claves y para eso es importante innovar, ofreciéndoles, por ejemplo, un mejor paquete de compensación (trabajo remoto, mejoras en el estilo de vida).

Trabajar en equipo junto a tus inversionistas: Si se cuenta con un fondo de inversión, es fundamental que trabajen en conjunto y  ser honesto con ellos respecto de la situación financiera y las necesidades que vayan surgiendo, debido a que  ellos no solo  pueden aportar con su experiencia y conocimiento,  sino que pueden ayudar a conseguir efectivo de forma que sea lo más conveniente posible para la empresa y los inversionistas en este periodo.

Ser flexible: Además de ser eficientes es fundamental  saber  adaptarnos a los cambios y ver como una oportunidad  la versatilidad que presenta nuestro campo de acción, es decir, los emprendedores hoy en día pueden estar presentes en distintas áreas, como lo son los agronegocios, la educación, la salud, los servicios financieros, la minería, etc., por lo que es importante considerar en el plan de acción las ventajas que nos puede aportar el sector en el que nuestra startup se desarrolla.

Networking: Aportar desde y para el ecosistema y fomentar el networking  y enfocarnos en la colaboración por parte de todos es muy importante.  Generar contactos, compartirse información, ser abierto con apoyar a otros, son puntos primordiales para superar los desafíos que se nos vienen y que sin duda serán más difíciles de enfrentar para quienes no son parte de una comunidad. Para este 2023, la clave será “cooperar o morir”.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉