Consecuencias de la quiebra se propagan por el mercado

Stephen Dover

Stephen Dover – Estratega jefe de inversión- Director del Franklin Templeton Institute

 La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), los temores a unos tipos más altos durante más tiempo por parte de la Fed y el endurecimiento general de las condiciones financieras fueron más que suficientes para contrarrestar otro mes sólido de aumento del empleo en EE. UU., lo que llevó a los inversores a preocuparse por un posible estancamiento del crecimiento económico estadounidense a finales de año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y lo que es todavía peor: a medida que los grandes depositantes se dieron cuenta de que la FDIC no estaba preparada para asegurar sus tenencias en SVB, durante el fin de semana se extendieron los temores a que otros bancos sufrieran una huida de los depositantes.

En lo que respecta al sector tecnológico, las pérdidas potenciales de los depositantes comerciales de SVB fueron posiblemente considerables, con el consiguiente riesgo de intensificar la presión ejercida sobre el sector de la tecnología, que ya había sufrido una ralentización de la actividad y el empleo.

Este año, las pérdidas de préstamos podrían resultar problemáticas. Los préstamos de mala calidad no fueron los causantes de la caída de SVB. Sin embargo, eso no quiere decir que otros bancos no vayan a sufrir un deterioro de la calidad de los activos en los meses y trimestres siguientes. Las entidades bancarias expuestas a arrendamientos y préstamos de automóviles subprime o al sector inmobiliario comercial, áreas de préstamo que ya llaman a la cautela a ojos de muchos analistas de crédito, deben vigilarse.

Leer también: Una banca sólida que apoye a los proyectos climáticos para un futuro sustentable

La quiebra de SVB podría cambiar la postura de endurecimiento de la Fed. Si el problema de SVB está ahora bajo control, salvo que se produzca un descenso inesperado de la inflación esta semana, la Fed podría subir los tipos 50 p. b. en su reunión sobre políticas monetarias los días 21 y 22 de marzo. Sin embargo, si se mantiene la volatilidad y la incertidumbre de la situación, entonces la Fed se enfrentará a un conflicto y podría verse obligada a realizar una subida inferior (25 p. b.) o incluso a omitir la subida en la próxima reunión.

En definitiva, SVB ha puesto de manifiesto que este va a ser un año marcado por la volatilidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉