Compras grupales comunitarias, el modelo de compras que más ha crecido

En China varios cientos de millones de consumidores utilizan las compras grupales comunitarias. Y en occidente, los foros especializados en retail apenas le están prestando atención. Están en otras cosas más metavérsicas.

Las compras grupales comunitarias, es el modelo de compras que más ha crecido en el planeta Tierra: hace 5 años apenas existía, y hoy el número de consumidores por este modelo, por ejemplo, es superior al que han hecho cualquier tipo de compras de comercio electrónico, tanto de productos o servicios, en la Unión Europea. Y más que que todos los consumidores digitales de América del Norte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Plataformas como Pinduoduo (867 millones de clientes activos) ponen un precio a un producto y lo rebajan drásticamente si lo compras en grupo. Ej, unos vaqueros a 10 €,, pasan a comprar 4€ si compras 60 vaqueros.

Los grupos de consumidores utilizan WeChat como soporte. Un consumidor crea un grupo WeChat comunitario para promocionar productos dentro del grupo. Se van añadiendo «residentes» al grupo y puedes salir después de realizar un pedido. Ha llegado a haber grupos de decenas de miles de residentes. El producto se obtiene directamente y el precio es ultraasequible.

Hoy más de 500 millones de chinos compran grupalmente. Y lo que más está creciendo son los alimentos frescos: Pinduoduo conecta a los consumidores de las grandes urbes chinas directamente con los agricultores que les venden productos saltándose intermediarios.

Otros productos que se están comprando grupalmente son todos aquellos de consumo masivo y repetitivo, bienes de consumo doméstico de alta frecuencia y de necesidad, que están en línea con el posicionamiento del modelo comercial de compra de grupos comunitarios.

Este año están creciendo cientos plataformas de compras comunitarias de servicios. Que van desde compra de música comunitaria, alimentos frescos, servicios sanitarios, movilidad. Todos los gigantes chinos, como JD.com o Alibaba han lanzado sus propias plataformas de compras comunitarias.

Pero hay además, en torno a este universo de compras comunitarias,el desarrollo de un ecosistema logístico donde las tiendas de barrio tienen un papel protagónico: ofreciéndose para que las plataformas envíen ahí sus productos comprados por los residentes de la comunidad y que puedan pasar a por ellos cuando quieras.

Si crees que en España hay guerras de precios, es que no conoces las compras grupales chinas. Lo de aquí es guerra de precios, lo de allí es asesinato de los precios.

Pero en otros casos, todos los pedidos se envían agrupados al domicilio del líder grupa, por lo que hay un ahorro en costes logísticos, en  marketing frontal, servicio al cliente final y costos de devolución y cambio, alquiler de la tienda, Todos estos costes se transfieren  en muchas ocasiones al líder grupal el cual recibirá una comisión del ~10%.

https://lnkd.in/dzd4_72

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉