¿Cómo será la evolución del ecommerce en 2024?

Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México

«¿Cómo será la evolución del ecommerce en 2024?», es el tema que nos propone Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.

Desde la pandemia de COVID-19, el comercio electrónico en México entró en una etapa de expansión y año tras año ha crecido a doble dígito. Durante 2022 el ecommerce alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos, un crecimiento de 23%, lo que ha ubicado al país en el top 5 de naciones con la mayor tasa de crecimiento del comercio electrónico minorista, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es de esperarse que durante 2024 veamos un crecimiento significativo que indique un dinamismo importante en la industria, impulsado por tendencias enfocadas en brindar experiencias personalizadas y mejoradas gracias a la aplicación de diversas tecnologías.

En específico, existen cinco áreas base que sustentarán el crecimiento del comercio electrónico durante 2024:

  1. Experiencia de usuario: Los usuarios han evolucionado a la par de la industria. Ahora tienen expectativas más altas sobre muchos aspectos de su experiencia al interactuar con un comercio en línea, así que implementar interfaces más intuitivas, opciones de pago más seguras, métodos de entrega más eficientes y atención personalizada, serán estrategias que ayudarán a crear una experiencia de usuario mejorada y a ampliar la penetración del ecommerce.
  2. Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada: La evolución de tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y la realidad virtual, está transformando la forma en que vivimos el comercio electrónico. Cada día estarán más presentes con el objetivo de mejorar la visualización de productos y ofrecer recomendaciones que hagan más sentido a cada potencial consumidor.
  3. Cambio en los hábitos de consumo: La gran penetración de dispositivos móviles y la mejora de la conectividad en México, han potenciado al comercio electrónico como una forma conveniente de realizar transacciones. Según la AMVO, en 2022, 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años adquirieron algún producto o servicio en línea. Además su preferencia ha evolucionado hacia la comodidad, la accesibilidad y la posibilidad de realizar compras en cualquier momento y lugar se ha vuelto esencial.
  4. Mercados internacionales: El comercio electrónico permite a las pequeñas y medianas empresas traspasar las limitaciones de las tiendas físicas, acercando sus productos a un público global. Esto ha llevado a una expansión en la oferta de productos disponibles en línea, desde bienes de consumo cotidianos hasta productos especializados.
  5. Seguridad en las transacciones: El salto a la digitalización conlleva la responsabilidad de implementar medidas de seguridad más avanzadas, como la autenticación de dos

factores y la encriptación mejorada, los consumidores buscan sentirse más seguros al realizar transacciones en línea. Mientras que la seguridad en línea mejora, más personas confían en las compras online.

En la medida en que siga evolucionando la industria, estas áreas también atravesarán cambios importantes en los próximos años, sobre todo en medio de una época donde las herramientas tecnológicas se transforman rápidamente y los consumidores se vuelven en usuarios más sofisticados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉