Cómo prevenir las enfermedades y accidentes laborales en el retorno a la presencialidad

Natalia Fontecha, académica de la Carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha que recuerda la importancia de prevenir los accidentes y las enfermedades laborales para promover el bienestar de los trabajadores, y que cobra especial relevancia por estos días cuando muchas personas están retornando a sus empresas de manera presencial luego de dos años de pandemia.

Natalia Fontecha, académica de la Carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que “con el regreso a la presencialidad hay una alta probabilidad de que aumenten las enfermedades y accidentes laborales, incluso llegando la tasa de accidentabilidad laboral a los niveles prepandemia, que superaba el 5% según la Asociación Chilena de Seguridad, por lo que el cuidarnos y prevenir es tarea de todos”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La enfermera detalla que los accidentes viales, asociados principalmente al traslado, son los episodios que tienen una mayor recurrencia, seguidos por golpes, aplastamiento y caídas. “Es importante recalcar la prevención, la importancia de planificar los tiempos de traslado, evitar cruzar en lugares no habilitados, usar adecuadamente barandas y elementos de seguridad como zapatos antideslizantes. También se debe seguir los protocolos de seguridad de cada lugar de trabajo y que las empresas redoblen sus medidas en este sentido”, aconsejó la profesional.

Respecto de las enfermedades laborales, la académica detalla que estas son ocasionadas de una manera directa por el ejercicio de la ocupación, pudiendo causar incapacidad temporal o permanente e incluso el fallecimiento de una persona. Según la Superintendencia de Seguridad Social, los diagnósticos más frecuentes son las enfermedades osteomusculares, las asociadas a la salud mental y las dermatológicas.

La tendinitis es una de las enfermedades más frecuentes y se produce por la inflamación del tendón que une el hueso al músculo, siendo causada en general por movimientos repetitivos y posturas forzadas extremas. “En casi todos los trabajos existe la posibilidad de tendinitis, pero en algunas ocupaciones se da con mayor frecuencia como en personas que pasan mayor tiempo en el computador, mecánicos y personal de salud. Es importante consultar a un médico en caso de dolor progresivo, mayor sensibilidad en la zona o hinchazón leve. Cuando hay un cuadro traumático agudo, puede causar enrojecimiento y calor local. Para prevenir hay que evitar movimientos repetitivos y que sobrecarguen la articulación y realizar pausas laborales”, sostiene la enfermera.

La neurosis laboral es la enfermedad de salud mental más frecuente, pudiendo padecerla trabajadores que tengan una tensión psíquica excesiva, sobrecarga de horas, turnos de noche, exigencia física y estrés. Es importante consultar ante síntomas como la disminución en el rendimiento, accidentes laborales por desconcentración, ansiedad, falta de sueño, ausentismo laboral y angustia frente a las tareas que antes eran simples. Se puede prevenir mejorando el ambiente laboral y social, además de cumplir con las horas de sueño adecuadas (al menos 8 horas).

En las enfermedades dermatológicas, la dermatitis de contacto es recurrente, siendo una respuesta inflamatoria causada por un agente que entra en contacto con la piel. Las personas más susceptibles son las que realizan labores de aseo, exposición al hormigón, manipuladores de alimentos o de algún solvente, entre otros. Es caso de enrojecimiento, ardor, erupción cutánea, picazón y ampollas en la piel se debe consultar con un médico. Para prevenir, es ideal identificar cuál es el agente que está causando la dermatitis y evitar su contacto, además del uso de elementos de protección como guantes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉