Cómo mitigar el impacto de la distribución urbana de mercancías en las grandes urbes

ultima-milla-

Cómo mitigar el impacto de la distribución urbana de mercancías en las grandes urbes se preguntó Jose Antonio V. en su LinkedIn.

Por Jose Antonio V.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debemos de tomar consciencia que la distribución urbana de mercancías actual tiene un impacto significativo en el cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas por el transporte de mercancías, y que existe una clara necesidad urgente de soluciones para mitigar este impacto y crear un sistema de distribución urbana más sostenible, para lo cual debemos implementar las siguientes medidas:

Cómo mitigar el impacto de la distribución urbana

✅ Fomentar la movilidad sostenible: Promover el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de combustibles alternativos, en la distribución urbana de mercancías puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vea también: Akira Yamaoka: “sí, estoy en el remake de Silent Hill 2 y hay canciones nuevas”

✅ Optimizar las rutas de transporte: Planificar rutas eficientes y evitar la duplicación de recorridos puede reducir la cantidad de combustible consumido y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes.

✅ Promover la logística colaborativa: Compartir recursos y colaborar con otras empresas en la entrega de mercancías puede disminuir la cantidad de vehículos en las calles, lo que reduce la congestión del tráfico y las emisiones asociadas.

✅ Fomentar la logística urbana de última milla: Implementar Centros Urbanos de Consolidación como puntos de consolidación y distribución en el centro de la ciudad para que los vehículos de carga más grandes descarguen ahí mercancías, y luego utilizar vehículos más pequeños, como bicicletas o vehículos eléctricos, para la entrega final, lo que nos ayudaría a reducir las emisiones y la congestión del tráfico.

✅ Implementar zonas de bajas emisiones: Establecer zonas de restricciones de acceso para vehículos de carga con altas emisiones en áreas urbanas puede fomentar la actualización de flotas a vehículos más limpios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

✅ Promover la logística inversa: Implementar sistemas eficientes de retorno y reciclaje de productos puede reducir la cantidad de mercancías que se desperdician o se desechan, disminuyendo así la necesidad de nuevas producciones y las emisiones asociadas.

✅ Fomentar la entrega fuera de horario pico: Programar las entregas de mercancías en horarios no pico, como temprano en la mañana o durante la noche, puede reducir la congestión del tráfico y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes.

Es claro que el impacto de la distribución urbana de mercancías en el cambio climático requiere de una serie de combinación de medidas y un trabajo coordinado entre el sector público privado y académico que promuevan la movilidad sostenible, optimicen las rutas de transporte, fomenten la colaboración entre empresas, implementen zonas de bajas emisiones, promuevan la logística inversa y la creación de activos inmobiliarios logísticos colaborativos y sostenibles.

¿Qué otras medidas crees que sea necesario promover para reducir el impacto de la última milla en las ciudades?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉