Cómo mejorar el reclutamiento y evitar las renuncias por estrés laboral

Kenjo

David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo

Según cifras de PageGroup, la rotación en puestos ejecutivos en México se ha incrementado entre 20 y 30% en los últimos dos años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

· Según el informe Adaptabilidad Laboral Post-Pandemia en México, de OCC Mundial, el 41% de las empresas han registrado renuncias inusuales de trabajadores

La pandemia de Covid-19 ha provocado también una oleada planetaria de estrés.. A esta ya se le conoce como “la otra pandemia”, que afecta directamente al desempeño y satisfacción laborales.

Desde mediados de 2021 se identificó a nivel global el fenómeno conocido como la “Gran Renuncia”, especialmente en Estados Unidos, donde se llegaron a registrar más de 4.5 millones de renuncias a nivel nacional en un solo mes.

Nuestro país también experimenta las secuelas de esta tendencia. Según el informe Adaptabilidad Laboral Post-Pandemia en México, de OCC Mundial, el 41% de las empresas han registrado renuncias inusuales de trabajadores.

Más allá del aspecto económico, los colaboradores citan entre las razones para abandonar la empresa al estrés, desgaste físico y mental, y exceso de trabajo. Estos factores son más frecuentes entre los trabajadores mayores de 40 años y en las empresas medianas.

Por otro lado, según lascifras analizadas, la rotación en puestos ejecutivos en México se ha incrementado entre 20 y 30% en los últimos dos años.

Ante este panorama, las empresas deben buscar una solución para retener al talento, dando prioridad a la creación de ambientes de trabajo sanos. En este sentido, Kenjo ofrece un software de reclutamiento enfocado en la retención, que permite elaborar de manera sencilla evaluaciones de desempeño y encuestas de clima laboral. De esta manera, puede detectar a tiempo el estado de ánimo de los empleados y poner en marcha mejores políticas de bienestar.

“La población ha sufrido depresión, estrés o ansiedad, y los números van en aumento. Esto ha resultado en una oleada de empleados que renuncian. Como resultado, cada vez más compañías necesitan reinventarse respecto de la forma en que atraen, reclutan y retienen al talento”, comenta David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.

Además, los departamentos de RRHH que consiguen reducir la carga de tareas administrativas pueden enfocarse mejor a resolver los problemas de los empleados. Como ejemplo está Indivumed, una empresa alemana de investigación oncológica, que logró reducir sus tiempos de reclutamiento en 40% gracias a Kenjo, a través de la digitalización de procesos. Esto le permitió liberar más tiempo para otros esfuerzos.

Conforme el mundo laboral continúa transicionando a una nueva normalidad post-Covid, se ponen a prueba distintos formatos de trabajo. El debate entre el modelo de oficina, remoto o híbrido exigirá a los departamentos de RRHH echar mano de todos los recursos disponibles para generar ofertas de trabajo interesantes que incluyan, entre otras cosas, una ambiente laboral amigable.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉